Durante estos últimos días, los Popocatépetl y Colima se han mantenido en constante actividad, produciendo exhalaciones de gas, agua y ceniza, que se dispersan en el ambiente y provocan efectos a quienes están expuestos a ellas.

Aquí te decimos cuáles son los 10 sobre la salud y cómo prevenirlos de acuerdo con la  (IVHHN), la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV), y el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda (GNS) e Investigaciones Geológicas de los Estados Unidos (USGS).

Efectos respiratorios de la ceniza volcánica

Durante algunas erupciones las partículas pueden ser tan finas que son aspiradas profundamente hasta el interior los pulmones. Con una exposición prolongada, aun los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación.

  • Irritación y dolor de garganta, algunas veces acompañados de tos seca.
  • Respiración dificultosa.
  • Irritación y secreción nasal

Efectos Oculares de la ceniza volcánica

Las personas que utilizan de lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no ponerse las lentillas, para prevenir una abrasión en la córnea.

  • Sensación de cuerpo extraño en los ojos
  • Abrasiones en la córnea o rasguños
  • Secreción pegajosa o lagrimeo
10 peligros de la ceniza volcánica para tu salud
10 peligros de la ceniza volcánica para tu salud

Volcán Popocatépetl, México. (Foto: Carlos Sánchez / AFP)

Efectos cutáneos que causa la ceniza volcánica

Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida.

  • Irritación y enrojecimiento de la piel
  • Infecciones secundarias derivadas del rascado

Efectos indirectos de la ceniza volcánca

  • La ceniza puede contaminar el agua, así como producir atascos o daños en el equipo de abastecimiento de agua.
  • Las cenizas pueden ser muy tóxicas para los animales que estén pastando, ya que estos podrían ingerir las cenizas depositadas sobre el pasto y la tierra.

Las principales maneras de prevenir los efectos dañinos son: Mantener cerradas puertas y ventanas, usar mascarillas protectoras para las labores de limpieza, desinfectar frutas y verduras, cambiar constantemente el agua en los bebederos de animales, humedecer la ceniza antes de retirarla de las superficies.

10 peligros de la ceniza volcánica para tu salud
10 peligros de la ceniza volcánica para tu salud

(Foto: Jorge Alvarado / El Gráfico)

¿Sabías qué?

  1. La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro).
  2. Las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad, hasta el punto de producir oscuridad completa durante el día en algunos casos.
  3. Las tierras de cultivo que se han cubierto de ceniza volcánica son muy fértiles. Esta es una de las razones por las que la gente va a vivir al lado de un volcán, a pesar de que otros lo ven como una bomba de tiempo.

Ver: VIDEO |

Ver:

TARJETA:

Google News

TEMAS RELACIONADOS