Esta semana, funcionarios del gobierno de San Andrés Cholula lanzaron la convocatoria para participar en el Primer Concurso Municipal de Grafiti, y tan sólo a unos días de su publicación han recibido muy buena respuesta, asegura la organizadora del evento, Dulce María Cuauhtli Popoca.

Los jóvenes, el grafiti y las ciudades hasta hace poco tiempo y bajo algunos esquemas comenzaron a verse como elementos que pudieran convivir en armonía, pues cabe resaltar que en el grafiti, también la manifestación y el vandalismo han logrado acomodarse.

No obstante al reivindicarlo como una forma de arte urbano contemporáneo adquirió fuerza y potenció la relación entre los jóvenes con sus ciudades. Es por ello que la Instancia Municipal de la Juventud, la Dirección de Prevención al Delito, la Dirección de Deporte y el Servicio Público Municipal de San Andrés Cholula organizaron el evento "Ima-genes para valor-arte".

Acerca de la construcción del nombre del concurso, Cuauhtli Popoca comentó que “Ima” se refiere a la imaginación, “genes” a la tradición San andreseña, “valor” refiere al restablecimiento de los valores que la sociedad cree que la juventud ha perdido y la palabra “arte” reivindica al grafiti como una forma de expresión juvenil.

La contienda estará integrada en dos categorías: individual y grupal, y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, día en el que se llevará a cabo el concurso en el “Parque para Todos” (ubicado en la Junta Auxiliar Concepción la Cruz). Para realizarlo, se colocarán 25 mamparas/lienzos en donde los participantes ya sea de manera individual o grupal desplegarán su talento artístico.

Se les otorgarán los materiales básicos (latas de pintura con colores primarios) y tendrán de dos horas y media a tres para realizar su obra. Los tres primeros lugares recibirán premios de $2,500, $,2000 y $1,500 pesos. Además, el día del evento se presentarán bandas musicales y se realizarán actividades deportivas y culturales.

La organizadora del evento, señaló que este evento no sólo culminará el día 14 de marzo sino que se pretende continuar con las actividades que promuevan el arte urbano, una de ellas es la creación de murales alrededor del municipio, los cuales serán pintados por los participantes del concurso, también habrá talleres para mejorar las técnicas de dibujo y pintura, además, las obras realizadas por los participantes del concurso se expondrán de manera itinerante por todas las juntas auxiliares del municipio.

¿Sabías que?

  1. El grafiti ha estado presente desde la época de los romanos, el término graffiti proviene del italiano que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano.
  2. El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.

Ver: (Documental que habla sobre la historia de uno de los artistas urbanos más importantes del mundo: Bansky)

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10691","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"406","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS