Vivir bien

San Pedro Cholula, de los pocos municipios de México con Reglamento para combatir la Discriminación

El objetivo del ordenamiento es eliminar los comportamientos y actitudes discriminatorias al interior de la población
Cecilia Pérez | 24 de Febrero de 2015 | 18:17

Hace unas semanas, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó el Reglamento contra la Discriminación, el cual tiene como objetivo eliminar los comportamientos y actitudes discriminatorias al interior del municipio, que agredan física o moralmente, que induzcan al odio y a la exclusión, así como a la negación de los derechos de cualquier persona dada su nacionalidad, etnia, sexo o estética, sus posiciones políticas, religiosas, culturales o preferencias sexuales.

Junto con Guadalajara, Colima, Tlajomulco, Querétaro y Zapopan, San Pedro Cholula forma parte de los municipios que han dado un paso a favor de la igualdad a través de la aprobación de reglamentos para combatir la discriminación.

El reglamento cholulteca establece como actos de discriminación los insultos o señalamientos verbales cuyo contexto sea claramente parte de un discurso que busque menoscabar la dignidad de cualquier persona, violencia física, acciones encaminadas a impedir el ejercicio y el goce de derechos y garantías a terceros.

Asimismo, el Cabildo aprobó sancionar con mil días de salario mínimo aquellos funcionarios o prestadores de servicios públicos del ayuntamiento que realicen cualquier tipo de prácticas de discriminación principalmente para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, pueblos o comunidades.

Para dar cumplimiento al Reglamento se conformará un Comité que contemplará las sanciones para aquellos funcionarios públicos municipales que cometan algún tipo de discriminación; además, todos los comercios del municipio tendrán que exhibir un letrero con el mensaje: “En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica ni por ningún otro motivo”, la leyenda tiene como finalidad evitar las polémicas en cuanto a la privación en la entrada y otros malos tratos provocados por motivos discriminatorios.

Cabe decir que los reglamentos municipales sirven como refuerzo para las leyes federales y estatales en materia de discriminación, pues atienden el frente local para combatir las prácticas y actitudes que laceran la igualdad.

Por último es importante mencionar que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 reveló que un gran porcentaje de los mexicanos percibe actitudes y conductas discriminatorias en el quehacer cotidiano.

 

Ver: VIDEO| ¿Qué se entiende por discriminación: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación?

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto