El gobierno del estado de Jalisco a través del (IJM) lanzó una nueva campaña sobre la concientización para prevenir y eliminar la violencia de género.

Mariana Fernández Ramírez, presidenta del órgano señaló que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y dijo que es necesario llevar a cabo campañas que ayuden a reducir los números de chicas que son abusadas por sus parejas o algún otro miembro de su familia.

A través de frases coloquiales en un tono directo queremos mostrar los diferentes tipos de violencia, exponiendo el problema desde reflexiones cotidianas, para que las mujeres hagan conciencia, e invitarlas a rechazar cualquier tipo de violencia y a que denuncien” dijo Fernández.

Añadió que “De esta forma se busca permear en la cultura de prevención ya sea para la mujer que la padece, así como para las personas que conozcan situaciones similares y puedan ser replicadoras de dicha campaña”.

Cabe destacar que actualmente Mariana Fernández Ramírez ha sido sustituida por Érika Adriana Loyo Beristáin como titular del Instituto Jalisciense de la Mujeres (IJM).

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"9374","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"508","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

Sin embargo, la violencia contra las mujeres ha intentado combatirse con campañas a nivel mundial y en el país, debido a que según cifras del gobierno del Distrito Federal, el 84% de las mujeres con 15 años de edad o más han sufrido violencia por parte de su pareja, ya sea física o emocional. Mientras que el 60% sufre de violencia económica y el 20% ha tenido violencia sexual.

De acuerdo con información de la  unos 120 millones de niñas en todo el mundo han sido forzadas a tener relaciones sexuales; la violencia impacta desde las pequeñas edades.

En este contexto, la erradicación de la violencia debe instrumentarse con la ayuda de campañas de concientización que colaboren para incitar a la mujer que sufre violencia a denunciar y pedir ayuda psicológica, por eso la importancia de los eventos como el presentado en Jalisco.

Algunas campañas

Otra de las iniciativas que ha causado furor en las redes sociales, es el video publicado por el sitio italiano fanpage.it, en el que se les pide a los niños que abofeteen a una niña llamada Martina. La respuesta de estos pequeños, que tienen entre 7 y 11 años de edad, es sorprendente, pues para ellos la violencia en contra de las mujeres no es algo bueno. ¡Checa el video!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"9489","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

En nuestro país, la Federación Mexicana de Futbol ha apoyado a luchar contra la violencia de género con ediciones especiales de balones de color, además de mantas que dicen ¡Ni una más!

Por su parte, también han existido campañas en las que participan actrices y periodistas como parte de “El que golpea a una, nos golpea a todas”.

Además de la participación de órganos de gobierno como el Instituto de las Mujeres del DF con campañas en el transporte público.

¡Checa la galería para que conozcas estas campañas y sí lo necesitas, pide ayuda!

Google News

TEMAS RELACIONADOS