Vivir bien

¡Sólo para dioses! Feria del Pulque Tepetlaoxtoc 2015

“Pulque bendito, dulce tormento ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa’ dentro!” ¡Entérate y prepara tu agenda!
Julieta Ruiz | 23 de Enero de 2015 | 07:30

“Soy hijo de buenos padres y me crie entre los magueyes yo tomo buen pulque y no agua como los bueyes”.

Si pensabas que las fiestas decembrinas habían terminado, aún existe otra oportunidad para los amantes de “La bebida de los dioses”, ese elixir que ha ganado una enorme popularidad y que ha logrado conquistar los paladares más exigentes, sí, el pulque.

Como cada año, este 2015 se llevará a cabo la famosa Feria del Pulque en Tepetlaoxtoc, un municipio del Estado de México, del 29 al 31 de enero, fechas en las que el pueblo, celebra el día del Tlachiquero; que es la persona encargada de extraer el aguamiel del maguey para fermentarlo y obtener el tan popular pulque.

La entrada al evento será gratuita y se contará con la participación de bandas, DJs y algunas otras actividades, sin olvidar por supuesto, la oportunidad de deleitarse con la bebida y las diversas combinaciones de pulque y jugo de frutas, mejor conocidas como curados.

Pero, ¿por qué este líquido es tan importante?

Se trata de una bebida que en su momento fue muy apreciada por el imperio maya, y es que en la época prehispánica, únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa, podían consumirlo, y a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. También se administraba, ya fuera solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las parturientas, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los males más variados, así lo menciona México Desconocido.

Los indígenas bebían pulque como complemento alimenticio, e incluso llegó a convertirse en un sustituto de la carne debido a su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y vitaminas. De hecho en varias regiones se convirtió en bebida de primera necesidad ante la escasez de agua. Para la época del Porfiriato las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor.

Así que ya sabes, además de ser una bebida completamente deliciosa, de textura suave, sabor fuerte y color blanco, es un alimento completo y que definitivamente, debes probar…

¿En qué lugar recomiendas tomar un buen pulque o curado?

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto