El viernes 16 de enero de 2015 entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio que dará paso a la implementación de los juicios orales en el Distrito Federal y en las entidades en las que aún no se aplica, por lo cual es importante que estés al tanto de cómo operará esta innovación.

Para empezar debes saber que el protocolo policial que fue publicado en la se aplicará en los casos de delitos no graves, como por ejemplo: violencia familiar, violencia familiar equiparada, discriminación, amenazas, allanamiento de morada, despacho, oficina o establecimiento mercantil y delitos patrimoniales que sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, pareja permanente o parientes hasta el segundo grado, es decir, aquellos que se inician por querella, necesitan denunciarse.

Otros delitos son el robo sin agravantes, abuso de confianza, fraude, despojo y daño a la propiedad. También el ejercicio ilegal del propio derecho, fraude procesal y violación de correspondencia, entre otros.

¿Qué pasa con el nuevo sistema penal?

La idea es que se tengan protocolos para que la policía en un delito no grave o capture en flagrancia a un detenido, proceda a detenerlo, pero respetando sus derechos humanos, es decir, son nuevos protocolos para que la expedición de justicia sea más rápida y aplique para todos.

El protocolo está formado de dos temas principales: cómo debe actuar la policía en el caso de una detención y además la manera en que debe actuar para conservar la cadena de custodia de las evidencias que sean parte del procedimiento.

Tienes que estar muy atento, pues la manera en la que actúan los elementos policiacos al momento de una detención debe ser siempre mediante orden judicial o bien, porque fuiste capturado al momento de cometer un delito.

Dale un vistazo a los puntos más importantes que De10.mx te presenta para que no seas sorprendido…

Con información de  y

Los Derechos Humanos

Este nuevo sistema tiene como fin principal salvaguardar los derechos humanos contenidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sobre todo de seguridad jurídica y justicia. La idea es que las detenciones no sean ilegales, que la policía no capture a quien cree responsable, sino a quien sí lo es.

El procedimiento de detención

En caso de que seas capturado por la policía, si no opones resistencia, los policías deberán identificarse, luego decirte cuál es la causa de tu detención.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8295","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Leer la cartilla de derechos del detenido

Lo siguiente será que lean una cartilla de los derechos que tienes, sí, tipo “el acusado tiene derecho a guardar silencio y todo lo que diga será usado en su contra”. Además leerán algunos de los preceptos contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tortura o discriminación

Este protocolo se instrumentó para que no existan posibilidades de que para obtener una declaración te apliquen el típico “tehucanazo” ni mucho menos que te detengan sólo porque tienes cara de haber cometido un delito. No queremos otro “Presunto culpable”.

Coordinación de la policía con el C4i4

El C4i4 es un centro de cámaras que tiene  la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Dicho comando está conectado con los módulos de vigilancia de la ciudad, a fin de que en el momento en que se cometa un delito, las cámaras lo capten en tiempo real y puedan acudir al lugar de los hechos.

La flagrancia

Se le llama flagrancia a cuando la policía te detiene en el momento en que estás ejecutando un delito, existe la cuasi flagrancia que se registra justo después de que realizaste el delito, por lo cual, si los elementos te detienen justo en estos momentos, tu situación jurídica ya es de presunto responsable.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8294","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Las evidencias

Uno de los problemas cuando hay una detención es que las evidencias no siempre se preservan, por lo cual es necesario mantenerlas de forma que no se dañen y que puedan servir en el procedimiento, a esto se le llama cadena de custodia, sí como en CSI.

Cadena de custodia

Esto funcionará así, cuando haya flagrancia, los elementos policiacos deberán proteger las evidencias de un delito, todo lo que pudiera ayudar a esclarecer los hechos o detener a los responsables, sin moverlo de lugar o aplicar el típico, “se nos perdió”.

El Fiscal

Si es necesario que el Fiscal , antes llamado Ministerio Público, acuda al lugar de los hechos, tendrá que dejar por escrita su intervención en los acontecimientos, al igual que tomar la declaración de los policías responsables de la detención y los peritos que se encargarán de la cadena de custodia.

Acudir al lugar de los hechos

Los elementos policiales que tengan conocimiento de un hecho probablemente delictivo, deberán avocarse a ello, trasladándose al lugar señalado para confirmar la información.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8296","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"578","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Fuente El Universal

Google News

TEMAS RELACIONADOS