Vivir bien

Propósito #1: Guía para iniciar en el gimnasio y bajar de peso

¿Sabías que los mexicanos en promedio aumentan de 3 a 5 kilogramos en las fiestas decembrina?
Redacción | 30 de Diciembre de 2014 | 18:08

La Secretaria de Salud de Jalisco y el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coinciden en que la población mexicana aumenta de 3 a 5  kilogramos en las fiestas decembrina; esto se debe al consumo elevado de alimentos que aportan de 500 a 1000 calorías más de la ingesta necesaria por día.

El incremento de peso al terminar la temporada, aunado al propósito de comenzar a hacer ejercicio en el nuevo año, orilla a las personas a inscribirse a un gimnasio sin antes recibir orientación profesional que los guíe a elegir un buen lugar, no sólo para alcanzar sus objetivos.

Por esta razón, Carlos Soto, entrenador personal y nutriólogo con más de 10 años de experiencia y Manuel Castillo, triatleta, con formación en diversos cursos de entrenamiento para corredores y nutrición; ambos, Gerentes de Anytime Fitness en México, diseñaron una guía para seleccionar el mejor centro fitness y enDe10.mx enlistamos algunas de sus recomendaciones.  

Iniciar un programa de fitness no es nada fácil, más allá de tener fuerza de voluntad para mejorar la condición física o mantenerse en forma, elegir el lugar que se adapte a tus necesidades se vuelve una decisión compleja a la hora de evaluar el servicio, la calidad, el equipo, etc.

Algunos consejos básicos para ayudarte a encontrar un gimnasio de calidad,  además de las mejores recomendaciones para iniciar con el ejercicio, pues recuerda que el objetivo principal es mejorar nuestra calidad de vida con la energía que nos brinda la actividad física:

¿Cuánto voy a gastar? Con frecuencia cuando una persona llega a un gimnasio una de las primeras preguntas es el precio,si lo puede pagar, lo más seguro es que se inscriba; sin embargo, es importante valorar si es lo que buscas y si cumple con tus expectativas. Probablemente la parte económica pase a segundo término.

Instalaciones del gimnasio. Antes de seleccionar un lugar, es recomendable que conozcas las instalaciones, si haces un recorrido podrás ver el estado de las máquinas, asegúrate de que se encuentren en óptimas condiciones y que no estén saturadas.

Entrenador. Si ya decidiste cuál es el sitio apropiado, el siguiente paso es acercarte al encargado o gerente del club, quien te canalizará con el personal capacitado de acuerdo a tus objetivos, si necesitas ayuda nutricional, sesiones personalizas y una rutina determinada. Además, te enseñarán a utilizar las herramientas con las que cuenta el lugar y la forma adecuada de usar el equipo para evitar lesiones.

Rutina de calentamiento: comenzar con una buena sesión de estiramientos es primordial para seguir con los aparatos. Se inicia un calentamiento con estiramientos desde arriba hacia abajo. Se comienza con ejercicios de cabeza cuello, brazos hasta llegar a las piernas, después de eso se complementa con ejercicios de piso para estirar y dejar el cuerpo listo para el entrenamiento. Son muy necesarios para evitar lesiones.

Ejercicios adecuados especialmente para ti: Es imprescindible diseñar un plan específico para cada persona en función de su peso, estatura, nivel de condición física, tiempo disponible, información nutricional y sobre todo, los objetivos que tiene planteados; esto permite al experto sacar el mayor provecho posible de las condiciones del socio para cumplir sus expectativas y que se sienta satisfecho.

Técnica adecuada: Hay ejercicios de técnica también importantes que se pueden hacer para mejorar posturas y la forma de correr. Es fundamental hacerlos por lo menos una vez a la semana, no llevan más de 15 minutos y en el largo plazo mejoran tu rendimiento.

Bajo impacto o alto impacto, ¿en qué consisten? El de bajo impacto, cuida las articulaciones, se recomienda para quienes han padecido problema de rodilla, cadera, hombro o codo; mejora el sistema aeróbico y es el mejor para iniciar con el entrenamiento.

Los ejercicios de alto impacto tienen diversos beneficios, ayuda a los reflejos, aumentan el gasto calórico por unidad de tiempo, optimiza el sistema anaeróbico y es más exigente para los participantes.

Es posible entrenar con los dos sistemas energéticos, incluso pueden combinarse en tu rutina. Toma en cuenta que con la ejercitación de bajo impacto no logras mejoras físicas como explosividad, fuerza y poder, pero sí la resistencia y concentración.

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto