Su nombre viene del origen de Tolcahuica, que se deriva de las raíces nahoas, tolca, "inclinar la cabeza", y yocan "lugar", lo que significa "lugar en donde se inclina la cabeza".

En un principio la región fue habitada por tribus indígenas, Toltecas y Chichimecas.

Hoy en día, Tolcayuca se ha convertido en un bello municipio en el que los turistas pueden encontrar un pintoresco y tranquilo lugar para relajarse y disfrutar de sus fiestas, danzas y tradiciones.

Entre sus atractivos, sobresale la Iglesia de San Juan Bautista, que fue construida por la orden franciscana a mediados del siglo XVI; su diseño consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón dividida en cuatro tramos por tres arcos torales sustentados sobre pilastras lisas.

Cada año, el 24 de junio se celebra la fiesta en honor a San Juan Bautista, en la que los visitantes pueden divertirse en los famosos jaripeos, juegos mecánicos, la quema de fuegos pirotécnicos, y adquirir bellas artesanías en el tianguis como lazos de maguey, sillas de montar, cinturones y fajas para los caballos que son elaboradas por el talento local.

La gastronomía del lugar ofrece una ricas comidas que van desde las carnitas de puerco, chicharrones, barbacoa de pollo y carnero, así como deliciosos dulces de calabaza y bebidas fermentadas de Maguey.

El 15 de septiembre Tolcayuca también se cubre de fiesta tras el Grito de Independencia, continuando la celebración con un gran baile, charrerías, torneo de gallos y juegos mecánicos.

La cultura también es parte importante de este municipio, por lo que en fechas recientes , que tras una remodelación integral de una inversión de 2 millones 987 mil pesos, ahora cuenta con una biblioteca, un salón de artes visuales, salón de artes escénicas, dos salones de música, salón de literatura y más espacios para el impulso de la cultura y las artes.

Si visitas el estado de Hidalgo no dejes de conocer Tolcayuca… ¡Te encantará!

Google News

TEMAS RELACIONADOS