Se considera que el origen del huapango tuvo lugar durante la época colonial, en las celebraciones de los bailes españoles, convirtiéndose en un símbolo de identificación de toda una cultura representativa de la huasteca.

La música de huapango es considerada por muchos como el "alma de las huastecas", cuya región abarca parte de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y zonas anexas de Querétaro y Puebla.

La tradición musical de la huasteca posee una gran riqueza cultural que ha sido recreada y enriquecida por músicos y trovadores indígenas y mestizos que a través de la fina improvisación musical y literaria han dado forma a este género.

La música de huapango ha trascendido las fronteras nacionales para sonar en Estados Unidos a través del Primer Concurso Internacional de Huapango, celebrado en la ciudad de Crearwater, Florida.

El certamen realizado en fechas recientes fue presidido por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera y la presidenta del Patronato del DIF Guadalupe Romero Delgado.

La mayoría de los participantes fueron  hidalguenses de la región del Valle del Mezquital que migraron hacia el país americano. En la competencia resultaron ganadores del primer lugar Lorena Avalos del municipio de Tolantongo y su esposo Arturo Ramírez de Tlahuitepa.

Entre las canciones más populares de huapango, sobresale la de "El querreque", donde dos personas acompañadas de sus instrumentos músicales tienen una batalla de rimas.

Conoce a continuación más datos interesantes de este increíble género musical… ¡te encantará!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6988","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1531","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS