Las abejas son insectos del orden de los Himenópteros, y son considerados como una de las especies de insectos más inteligentes del planeta, debido a su complejo sistema de comunicación.

Habitan en colonias que sorprenden por su gran organización social y laboral. Gracias a ellas los seres humanos han podido disfrutar desde hace mucho tiempo de la miel.

La actividad de la apicultura, que se enfoca en la crianza y cuidado de las abejas, ha jugado un papel fundamental en la obtención y consumo de los productos que son capaces de elaborar y recolectar estos insectos.

En la apicultura moderna, la colonia es introducida en una caja llamada colmena, que permite criarlas de manera racional para beneficio económico del hombre.

México se ha destacado como el sexto país con mayor producción de miel y el tercero como exportador. A nivel nacional Yucatán se ha mantenido en el , con una aportación a la industria del país del 16.2 por ciento. Hasta octubre del 2014, el estado produjo mil 363 toneladas de miel, cifra que supera lo producido durante 2013.

Otros de los productos originarios de las abejas que tienen un beneficio económico, alimenticio y medicinal son:

  1. La cera
  2. La jalea real
  3. El Propóleo
  4. El polen
  5. El veneno
  6. La polinización

Conoce a continuación más datos interesantes de las abejas en la siguiente infografía.

Con información de 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6546","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1137","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS