La zona arqueológica de Huapalcalco, se ubica en la comunidad que lleva su mismo nombre, y que se encuentra a tres kilómetros al norte de la cabecera de Tulancingo, en el estado de Hidalgo.

El milenario lugar, fungió como sede del segundo imperio tolteca antes de Tula, y es considerado como el sitio más antiguo que fue ocupado por humanos dentro de la entidad.

Entre las estructuras de Huapalcalco sobresale una pirámide de tres cuerpos, que muestra una influencia teotihuacana y cuya base mide 12 metros con una altura de 8 metros. Se cree que esta pirámide fue usada para depositar ofrendas.

Las ruinas se suman a otras de gran relevancia histórica que se encuentran distribuidas en diferentes puntos del estado como:

  1. La gran Tollán, o también conocida como la ciudad de Quetzalcóatl en Tula de Allende, que fungió como sede de la cultura tolteca.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6522","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","width":"750"}}]]

  1. Xihuingo en Tepeapulco, ubicada al pie del místico cerro de Xihuingo en el municipio de Tepeapulco, se cree que fue el origen de la cultura Teotihuacana hacia el año 100 d.c.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6523","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","width":"750"}}]]

Conoce más datos interesantes de Huapalcalco que harán que lo incluyas en la lista de destinos de tus próximos viajes... ¡te encantará!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6521","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1190","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS