Vivir bien

Cómo enseñar a leer y combatir el analfabetismo

Instruir es un trabajo que requiere paciencia, tanto para el maestro como para el alumno…
Miriam Vizcarra | 4 de Diciembre de 2014 | 17:07

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo una vez: "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, y cómo él, quienes sabemos leer definitivamente nos sentimos afortunados, ya que gracias a ello podemos disfrutar de la literatura, de subtítulos en las películas que nos gustan, de seguir señalamientos viales y por su puesto de leer las noticias, entre muchas otras cosas más...

Sin embargo saber leer y escribir no es algo de lo que todos los mexicanos disfrutamos, ya que de acuerdo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en México existen 32 millones de ciudadanos que están en situación de analfabetismo y rezago educativo.

Actualmente en los estados continúa la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, cuya meta es atender a 7.5 millones de personas mayores de 15 años.

En fechas recientes, el estado de Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el INEA para fortalecer las acciones de alfabetización en la zona.

La entidad se ha destacado por superar la media nacional en cobertura del nivel medio superior, además de contar con una institución superior en cada región.

Independientemente de las acciones que realizan las autoridades, nosotros los ciudadanos también tenemos la oportunidad de enseñar a leer a quienes aún no aprenden y colaborar para abatir el  rezago.

Por ello, si estás decidido a contribuir, te compartimos a continuación algunos tips que debes considerar al iniciarte como maestro...

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto