Vivir bien

10 lugares para disfrutar de una buena Cerveza Artesanal

¿A dónde ir para conocer y saborear una de estas bebidas que cada vez llaman más la atención de los consumidores? De10.mx hace un listado de 10 locales en la República Mexicana
Redacción | 26 de Noviembre de 2014 | 19:11

La búsqueda de nuevas experiencias para el paladar de quienes buscan un producto diferente y de calidad ha significado que de una manera lenta, pero constante, la oferta y la demanda de las cervezas artesanales se encuentren creciendo de la mano, convirtiéndose en una - pequeña - bola de nieve que parece seguir la dirección del éxito.

La Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) indica que el crecimiento anual en el consumo de cerveza gourmet es de alrededor del 50% desde hace diez años. Aun así, con esta tendencia de desarrollo, la cerveza artesanal hoy en día representa tan sólo el  0.05% de la producción total que genera esta industria, lo que se antoja como un gran reto para ganar terreno ofreciendo un producto "novesoso" y de calidad.

Uno de los principales jugadores sobre la cancha en este tema, son los puntos de venta y/o consumo exclusivos a ofrecer este producto, aparte de por supuesto los propios microcerveceros. Las denominadas "boutiques de cerveza artesanal", ya sea bajo el modelo estructurado de franquicias (El Depósito, Beer Bank, The Beer Company, The Beer Box) o como iniciativa de emprendedores que han visto una oportunidad de negocio, tímidamente van encontrando espacios y se han convertido en punto de encuentro de sibaritas ávidos de nuevas experiencias.

Estos son algunos lugares que hemos visitado en nuestro arduo andar.

Dea Latis. Es un sitio acogedor ubicado en el extremo sur de la colonia Del Valle y una de las mejores propuestas debido a la amplia variedad de etiquetas con las que cuentan en sus estantes de alrededor de 250 entre mexicanas y extranjeras. La atención que se brinda supera las expectativas ya que realizan muy buenas recomendaciones tomando a cuenta desde el clima hasta la cantidad que desees beber y tu gusto personal por supuesto. Dentro de su oferta ofrecen  también botana y tienen un calendario de catas.

La Mafia. Ubicado sobre Av. Universidad, casi esquina con Eje 5 Sur, La Mafia da la bienvenida con dos libreros llenos de piezas selectas. Con una atmosfera muy agradable, debido principalmente a la música rock que ambienta el sitio, se puede muy bien entablar charla con cualquier otro comensal, debido a que por el reducido tamaño del local cuentan con sólo una gran mesa comunitaria al centro que promueve la sana convivencia de los congregados.

La GracielaEs un taller de cerveza - restaurant que se encuentra justo en el corazón de la colonia Roma, en la calle de Orizaba casi esquina con Querétaro. Lo diferente de este sitio es precisamente que se puede disfrutar de la diversidad de estilos de cerveza elaborados ahí mismo, bajo el escrutinio de Rodolfo Andreu (Cervecería Primus). El sitio resulta acogedor y cálido, además de que la comida le hace digna compañía a la cerveza.

El DepósitoLas franquicias creadas bajo la asociación de Primus y Minerva (las dos más grandes cervecerías 100% mexicanas) han resultado al parecer un éxito, con ya cinco sucursales en el país (tres en el DF y dos en Guadalajara). La variedad de cervezas internacionales y nacionales es diversa, la atención no es de lo mejor ni la "botana" que ofrecen, sin embargo tienen algunos plus, como el de organizar catas con los maestros cerveceros de  diversas casas.

Fermenta (Colima, Col.) Existen dos sucursales de Fermenta, una en Jalisco y otra de Colima, y hemos tenido de visitar la de Colima en Felipe Sevilla del Río 335, donde la experiencia ha sido muy agradable. Para empezar la variedad en piezas es suficiente, hablamos de alrededor de 50 a 70 etiquetas. El local es amplio y cómodo, con área de terraza, además de que brindan una buena atención realizando sugerencias acertadas. La carta de botanas es básica para "picar" mientras disfrutas con buena cerveza en mano.  

Beer Bank (Tamaulipas).  Perteneciente también a una cadena ya muy bien posicionada con diversas sucursales en el territorio nacional, Beer Bank es de los mejores lugares donde puede uno llegar a disfrutar de una buena cerveza artesanal. Está sucursal de Tamaulipas ubicada en Cd. Madero en Av. Universidad 402 Col. Monteverde, cuenta con una amplia selección de artesanales para cada gusto. La atención del personal es muy buena, mostrando su pasión y conocimiento. El único inconveniente es que no tienen carta de comida o botana para acompañar tu bebida de cebada.

Hilaria Gastrobar (Centro Histórico, Ciudad de México). Es un sitio oculto en las entrañas del Centro de la Ciudad de México y su slogan es: "El mejor lugar para disfrutar comida mexicana, cerveza artesanal y cine" ¿cierto? Si, cierto, pero con sus texturas. Se disfruta de todo ello, y bueno, lo que nos atañe es la cerveza por lo que diremos que desafortunadamente no cumplen con la oferta que muestran en la carta, lo que en todo sitio es decepcionante. El servicio va de regular a bueno. El diseño del sitio tiene concepto y el plus son los ciclos de cine que tienen.

Bier Haus (Polanco). Esta boutique presume de tener mil etiquetas de cervezas artesanales entre mexicanas e internacionales, por lo tanto se vanaglorian de tener la más amplia oferta de la ciudad, y aunque respecto a nuestra experiencia personal no creemos que cumplan con tal cantidad, si tienen una muy buena oferta, lo que de verdad si los convierte en el lugar con el mayor número de etiquetas. La atención es oportuna, el sitio es grande con dos niveles, y casi siempre luce vacío, lo que le da una sensación de "frialdad". La carta de comida es suficiente y va desde la básica hamburguesa hasta huaraches. El plus es que hay música en vivo de banda de rock los viernes.

Utopia: Belgian Beer & Bistro (Puebla, Pue.). Otro sitio un tanto oculto, pero en este caso en el Centro Histórico de la Ciudad hermana de Puebla es el Utopia: Belgian Beer & Bistro.  Desde nuestro punto de vista de los 10 sitios reseñados, este es el que tiene la más agradable infraestructura siendo toda una taberna con acabados de piedra y muebles de madera y herrería, ofreciendo una atmósfera cómoda e íntima (si recuerdan la secuencia de Inglourious Basterds en la taberna, pues de algo así les hablamos).  La selección de piezas es pequeña pero respetable. La atención es laxa, únicamente te sirven la cerveza pero no brindan alguna información extra, y cuentan con carta de botanitas gourmet. La ubicación es 9 Oriente No. 1 B Centro Histórico Puebla, Puebla.

Fiebre de MaltaDe los creadores de Primus, llega Fiebre de Malta, un restaurante - bar conceptualizado completamente de acuerdo a su ubicación (Río Lerma 156 Cuauhtémoc; México, D.F.), a eso nos referimos a que luce más como restaurant, llegando hasta a ser frío, que a una taberna acogedora. Pero lo que lo convierte en único es la amplia variedad de cerveza de barril, y un detalle bastante importante es que cuentan con una carta, al estilo de la "paleta de colores de pinturas vinílicas" que son la ficha de cada una de las cervezas que ofrecen y donde explican desde la cristalería en la que debe ser servida hasta el maridaje, que por cierto, debemos decir que la comida es también un gran punto a favor, ya que es sobresaliente.

¿Cuál es tu cerveza artesanal favorita?

¿Qué otro lugar recomiendas?

 

Germán Sánchez, sommelier de cervezas por la ASM, y miembro de la BJCP

Comentarios

Tienes que ver esto