La realidad de una mujer violentada es sumamente distinta a la del resto de la población femenina. El problema es que la gran mayoría de las mujeres mexicanas, han sufrido violencia de cualquier tipo en algún momento de su vida, en especial cuando el círculo empieza mientras son menores de edad, así lo informó la organización civil .

De acuerdo con información de esta fundación, una de cada dos mujeres ha sido víctima de maltrato, una cifra impresionante sin consideramos que en México más del 50% de la población son mujeres, aproximadamente 57 millones. De estas mujeres, el 63% sufrirá violencia en algún momento de su vida, 47% de esta será ejercida por su pareja: las cifras pertenecen a la Encuesta Nacional de Vivienda del INEGI.

Por lo general pensamos que el maltrato solo se refiere a los golpes. Equivocación. Según la , la violencia también puede clasificarse en:

  1. Violencia Sexual
  2. Violencia Física
  3. Violencia Psicológica
  4. Violencia de la Pareja íntima
  5. Discriminación
  6. Tráfico de Blancas
  7. Mutilación de órganos femeninos

Como podemos darnos cuenta, no necesitamos esperar a que nuestra pareja nos golpee para tomar cartas en el asunto. Si tu pareja te manipula, amenaza, chantajea, prostituye o discrimina por el hecho de ser mujer, entonces eres víctima de violencia. Cabe mencionar, que la violencia no sólo la ejerce la pareja, también sucede con padres o hermanos, incluso superiores laborales, por lo cual es necesario que la denuncies. Es un delito.

10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas
10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas

Foto: iStock

Entonces ¿qué hacer si somos víctimas de violencia? Bueno, lo primero será aceptar que existe un problema, no podemos basarnos en ideas como: cambiará si nos casamos, lo hace porque me lo merezco, es mi padre o madre y puede hacer lo que le plazca. Luego de aceptarlo, debemos buscar ayuda; la violencia es un problema que carcome al núcleo de la sociedad y hacerlo solas, puede ser muy desgastante.

En México existen grupos de ayuda que están especializados en el maltrato y la asesoría jurídica a las mujeres víctimas de un delito, pueden, incluso, brindar refugio a las mujeres y también a sus hijos, si es que es el caso.

De10.mx te presenta una selección de organizaciones que te ayudarán si lo necesitas. No esperes a tocar fondo y pide ayuda.

1. Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas AC: Imparten cursos psicológicos y legales, en caso de que hayas sido víctima de un delito sexual o quieras prevenir serlo.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 140, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Teléfono: 5682 7969 o 5547 8639

Página: 

2. Católicas por el Derecho a Decidir: Están dedicadas a la ayuda de mujeres en caso de hacer sido víctimas de violencia sexual o si estás embarazada.

Dirección: Coyoacán, México, D. F.

Teléfono: 5554 5748

Página: 

3. Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón: Ofrecen asesoría legal y de salud o bien al tratar temas como la perspectiva de género.

Dirección: Carlos Pereyra # 113, Col. Viaducto Piedad (Metro Viaducto), Del. Iztacalco, México D. F.

Teléfono: 5519 5845

Correo: cammagon@gmail.com

4. Coordinadora Nacional de Ayuda a Mujeres Indígenas: Especializadas en la ayuda para mujeres indígenas. Coadyuvan en el desarrollo de la mujer de otras comunidades.

Dirección: Calle San Simón # 82, depto. 306, Col. San Simón, México D. F.

Teléfono - Fax: 55-32-29-23

Correo: mujeresindigenasconami@gmail.com

5. Casa Gaviota: Ayudan a detectar la violencia intrafamiliar y hacia la mujer.

Dirección: Cruz Blanca #17, Col. del Carmen Coyoacan.

Teléfono: 30 96 51 89

Página: 

10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas
10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas

Foto: iStock

6. Casa Semillas: Luchan por la igualdad de género y dan asesoría a mujeres que han sufrido de violencia.

Teléfono: 5553 2900  y  5553 0109

Página: 

7. : Tiene el objetivo de proteger y brindar apoyo especializado a mujeres víctimas de violencia.

Se ubica en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León. Contacto, el Gobierno de Nuevo León.

8. Alternativas pacíficas: Ofrece refugio a las mujeres y sus hijos e hijas menores de edad que padecen violencia familiar. Nuevo León.

Página: 

Tel. + 52 (81) 8372-9694

9. VIFAC Celebramos la vida: Tienen como fin apoyar a mujeres embarazadas en estado vulnerable, que enfrentan un embarazo inesperado y requieren de ayuda para salir adelante con sus hijos.

Página:

10. Fundación Jalisciense para el Desarrollo de la Mujer: Su misión es facilitar el acceso a educación a mujeres provenientes de hogares con escasos recursos o víctimas de violencia familiar.

Dirección: Artesanos 3757 Col. San Miguel de Huentitán II sección. Municipio: Guadalajara

Teléfono: 01(33) 3331-2083

Página: 

10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas
10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas

Foto: iStock

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el

Google News

TEMAS RELACIONADOS