En maya, la palabra hamaca (hayabil-kaan), significa "cordeles para tenderse", y consiste en una red colgada entre dos muros, que se utiliza para dormir.

El diseño y la belleza de las hamacas yucatecas, que son elaboradas por los talentosos artesanos de la entidad, suelen ser admirados no sólo por los mexicanos, sino también por algunos países extranjeros hacia donde son exportadas o trasladadas por turistas.

En Yucatán, los tres principales municipios donde se trabajan son: Tixkokob, Chumayel y Teabo.

Elaborar una hamaca es considerado todo un arte. De acuerdo a su tamaño fabricarla puede llevar de una semana a 15 días, y pueden ser confeccionadas en una amplia gama de materiales.

Las hamacas son sin duda una de las creaciones más distintivas de la entidad, por ello las y los artesanos suelen recibir apoyos para la realización de su trabajo.

Un ejemplo de ello, es el que se otorgó en fechas recientes a las artesanas de 12 municipios yucatecos, quienes a través de los programas Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Conoce a continuación cuáles son los principales tipos de hamacas y ¡elige tu favorita!...

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"2543","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"906","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS