En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana, claro, con sus restricciones. Los consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana.

Así mismo, la legislación permite la compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias; el cultivo personal será de hasta seis plantas de cannabis por hogar. La  sea publicitada, y que se fume en espacios públicos cerrados.  Esta iniciativa fue impulsada por el presidente de la nación, José Mujica, quien declaró que "La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial" y por ello "buscamos alternativas".

Como país,  que da este paso, pero alrededor del mundo existen diversas ciudades y comunidades que también han permitido el consumo de marihuana de forma legal. Cabe destacar que de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores en todo el mundo y su demanda se mantiene estable".

Debido a que en muchos países, como Estados Unidos y México, siguen en el debate de legalizar o no la marihuana, es que te presentamos un listado de 10 lugares donde, actualmente, está permitido el consumo de cannabis. Con información de  y 

Corea del Norte

No ha existido ningún debate sobre la legalización de la marihuana, pues contrario a lo establecido por la ley internacional, Corea del Norte no considera al cannabis ni al opio como drogas. Entonces, su cultivo, venta y consumo no están penalizados.

Holanda

En esta nación "El cultivo, provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales, penalizados con prisión", explica el informe Perspectiva de las drogas. Modelos para el suministro legal de cannabis: desarrollos recientes.

Sin embargo, existen locales donde la marihuana se vende, conocidos como Coffee shops; esto se debe a que las autoridades no han dictado leyes contra estos establecimientos, que desde 1979 se dedican vender este productos, 5 gramos por persona de marihuana a mayores de 18 años.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1841","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Portugal

En este país  no está penado el uso de marihuana, ni de cocaína, heroína y metanfetaminas. Fue en 2001 que Portugal se convirtió en el primer país europeo que oficialmente abolió las penas criminales para personas consumidoras de estas drogas...

Pero eso no significa que no haya restricciones, pues una persona que tenga más de la cantidad permitida, de 25 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís, se hará acreedora a una sanción administrativa; además, su consumo público no está permitido.

Colorado y Washington

A pesar de que en Estados Unidos la posesión y el abastecimiento de marihuana son delitos, en2012, en el marco de las elecciones, estos dos estados realizaron un referendo para permitir la distribución regulada de marihuana para uso no médico.

El gobernador de Colorado, firmó las leyes que permiten el cultivo y venta de marihuana. Mientras que en Washington, la venta comenzará en este 2014, después de que la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Washington, dicte las reglas y reglamentos de control.

Colombia

En 2012, la Corte Suprema confirmó una norma ya existente, según la cual la posesión de drogas para uso personal no es un crimen. El máximo permitido se estableció entonces en los cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1842","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Argentina

En esta nación, la Corte Suprema de Justicia despenalizó en 2009 el consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.

Chile

En el país se ha dado un primer paso, pues se tolera el consumo de cannabis de forma personal, pero no la producción ni la venta de la misma.

Suiza

Desde el 1 de octubre de 2013, en este país se despenalizó la posesión de cannabis para uso personal. La ley permitirá que cualquier persona que tenga la mayoría de edad, 18 años, y se encuentre con posesión de 10 gramos o menos no tenga que acudir a la corte.

Bélgica

El gobierno de Bélgica decidió despenalizar el consumo y posesión individuales de cannabis en 2001; pero el consumo en la calle y espacios públicos sí está multado.

Canadá

Fue el primer país del mundo en habilitar un sistema legal para regular el uso médico de la marihuana. Las personas enfermas que reciban un permiso del gobierno, pueden usar marihuana de manera legal. Sin embargo, la producción comercial y venta es penada.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1843","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"594","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS