23 / junio / 2021 | 00:22 hrs.

10 ventajas de usar recipientes de vidrio en lugar de plástico

En el Día Mundial del Medio Ambiente, te compartimos las ventajas de usar recipientes de vidrio en lugar de los de plástico, porque necesitamos tomar acciones…

Maricela Flores 05/06/2021 08:49 Actualizada 00:18
10 ventajas de usar recipientes de vidrio en lugar de plástico

Con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto a nuestro entorno, se instituyó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se busca crear conciencia y motivar a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, pues la protección de nuestro planeta Tierra requiere del apoyo de TODOS.

Una de las maneras de contribuir a su cuidado es sustituir el uso de envases de plástico por aquellos que son de vidrio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plástico contiene una sustancia química llamada bisfenol A o BPA, la cual si es usada en exceso puede ser perjudicial para la salud por su toxicidad, situación que no se presenta al usar recipientes de vidrio.

Aunque hemos escuchado que los envases de vidrio pueden ser peligrosos por su fragilidad, lo cierto es que, con un manejo adecuado, nos pueden traer grandes beneficios a la salud , al ambiente y a nuestra economía.

10 ventajas del vidrio frente al plástico

 

1. El vidrio es 100% reciclable

Se puede reciclar tantas veces quieras sin afectar su composición. El reciclaje de vidrio no genera desperdicios ni subproductos adicionales, es decir, puede reciclarse una y otra vez sin pérdida de calidad. Al reciclar un kilo de vidrio se puede producir un kilo de vidrio nuevo.

(Foto: Pixabay)

2. El vidrio no se deforma

Con el paso del tiempo, los recipientes de plástico se deforman, pues son sensibles a golpes y caídas. El vidrio jamás cambiará su forma.

 

3. El vidrio no se mancha

A diferencia del plástico, el interior de los envases de vidrio no se mancha. Una vez que lo lavas, cualquier olor o sabor desaparece por completo.

 

4. El vidrio es fácil de limpiar

Para limpiar tus recipientes de vidrio solo necesitas un poco de jabón y agua. Si algo se pega a su superficie, solo debes sumergirlo en agua durante unos minutos para ablandar la suciedad.

Leer más: ¿Sabes cómo desechar y reciclar el vidrio?

5. El vidrio mantiene el sabor de comidas y bebidas

El plástico es un material poroso que puede contener sabores de alimentos o bebidas que se han almacenado anteriormente en ellos. El vidrio, al no ser poroso, resguarda el sabor de la comida que guardes en ellos.

 

6. El vidrio a largo plazo, es más económico

Los recipientes de vidrio son más caros que los de plástico, pero el vidrio es más duradero y no necesita ser reemplazado constantemente.

 

7. El vidrio no contamina tus alimentos

El BPA es un material utilizado en algunos tipos de plásticos. Hay investigaciones que sugieren que la exposición al BPA se vincula con mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, así como diabetes. Cuando un envase de plástico se rompe o rasga, el BPA se filtra en la comida caliente, algo que no pasa con el vidrio.

(Foto: Pixabay)

8. El vidrio resiste altas temperaturas

El vidrio aguanta temperaturas muy elevadas, pero también las que son muy bajas, así que puede usarse para productos calientes y fríos. Obviamente, puedes usarlos para calentar alimentos en el microondas sin temor a nada.

 

9. El vidrio contamina menos el ambiente

Al producir algún recipiente de vidrio se producen emisiones contaminantes, pero en menor cantidad que con el plástico. Producir una botella de plástico de medio litro contamina 100 veces más el aire y el agua que una botella de vidrio.

 

10.El vidrio fomenta el reciclaje

El vidrio se recicla más que el plástico. De acuerdo con el Instituto de Reciclaje de Contenedores (Container Recycling Institute), el 37 % de los recipientes de vidrio se reciclan, mientras que en el caso del plástico, esta cifra apenas llega al 29%.

 

Con información de Bylecook y Vix

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos este video sobre los residuos que genera cada mexicano:

Tags

 

Comentarios