Millones de personas en el mundo están viviendo una pausa en su vida diaria debido a la pandemia por el coronavirus. Para muchos, la paciencia está a punto de acabarse, pues ven esta situación como algo tan negativo, que se olvidan de que una pausa también puede sacar lo mejor de nosotros.
En De10.mx platicamos con Mari Carmen Obregón, quien acaba de publicar el libro Pausa. Tiempo para reconectar, cuyo texto llega en el momento justo, pues el coronavirus se ha convertido en uno de esos huéspedes inesperados que llegan a frenar algo en tu vida. “Cuando aprendes a dejar fluir te das cuenta del regalo que te ofrece una pausa; es este espacio que a veces es necesario y otras urgente”, indicó la autora.
Para Mari Carmen las pausas son parte del ritmo natural de la vida “a pesar de que vienen acompañadas de emociones incómodas, siempre traen oportunidades para reconfigurar tu vida de una mejor forma. Tú eres tus movimientos y tus pausas”.
Las pausas son momentos en los que tu vida se desacelera por alguna razón y vienen acompañadas de muchas emociones que no son precisamente buenas. “Son una especie de depuración, de ajustes que era necesarios en tu vida pero que no te habías dado tiempo de hacer”, indicó.
Mari Carmen Obregón. (Foto: Cortesía)
Las primeras señales de que necesitas una pausa son el cansancio, la desmotivación, falta de interés o irritabilidad, así que es momento de reconfigurar hábitos y planes que traerán mejoras. Es por ello que Mari Carmen Obregón compartió con nosotros 5 tips para desarrollar tu creatividad y 5 para emprender, a pesar de esta pausa de pausas que vivimos debido a esta pandemia por el coronavirus:
5 tips para descubrir mi creatividad en esta cuarentena
1. No hacer nada
Tu potencial no tiene oportunidad de salir porque lo bombardeas con trabajo, redes sociales, las labores de casa, así que tómate momentos en los que hagas algo que normalmente no haces como sentarte a ver un atardecer o no hacer nada, así tu mente tendrá espacio para pensar y crear.
2. Menos compromisos
Si te saturas de cosas que hacer seguro no cumplirás todo y eso te traerá frustración. Puedes elegir solo una cosa como comer mejor o dormir bien, que son hábitos que todos sabemos, pero que por la carga de trabajo no te das el tiempo de hacer. Has ajuste en pro de tu “yo” creativo.
3. Actualiza tus sueños
Deja de perseguir los sueños de tu “yo” de hace 10 años. Aprovecha esta pausa para darte cuenta de cómo es que ves la vida actualmente, cómo ves los proyectos, hacia dónde quieres llevar tus proyectos hoy.
4. Proyectos pospuestos
Ya que te conectaste con tu “yo creativo actualizado” puedes iniciar o retomar eso que querías hacer y dejaste de lado, pero debes retomarla porque tú así lo deseas, no por presiones externas.
5. Curiosidad
Te lleva a tomar acción inspirada, lo que quiere decir que a tu “yo creativo” de hoy le empiezan a gustar cosas nuevas que quizá no le gustaban a tu “yo creativo” de hace 5 años, pero que hoy te emocionan y las puedes comenzar a explorar, así abres nuevos caminos creativos.
(Foto: Pexels)
10 pasos básicos para emprender un negocio con éxito
5 tips para aprovechar esta pausa y emprender
Antes de emprender, debes tener en cuenta que todo proyecto trae impregnada la emoción con el que fue creado, es por ello que no puedes emprender basándote en la angustia o a desesperación. Así que Mari Carme nos explica cuáles son esos 5 pasos que podemos dar para emprender:
1. Sueño de sueños
Debes tener claro el sueño que te llevó a pensar en ese negocio… ¿Por qué eso y no otra cosa? ¿Qué sueño quieres cumplir o ayudarle a alguien más a cumplir?
2. Emoción
Se trata de la emoción que quieres generar en todas las personas que entran en contacto contigo y con tus productos y servicios. ¿Qué emoción específica quieres generar en ellos?
3. Ideas creativas
Ya que tienes definidos los primeros dos puntos, puedes pensar en ideas creativas que te permitan que las personas vivan esa emoción y cumplan ese sueño. Puedes reconfigurar productos y servicios que ya tengas o agregarle servicios a tu actual oferta. Puedes ofrecerle un producto a la gente para mostrarle que le va a ayudar en algo específico, dependiendo del contexto social.
4. Alianzas
Es importante tener en cuenta que pedir ayuda no es malo y que lo que el otro hace, no te quita brillo a ti. Las alianzas ayudan a eficientar costos y ayudar a la promoción. Las personas que hacen algo similar a lo que tú haces no siempre son tu competencia, sino un aliado potencial para llegar a más personas y crear nuevas prácticas en tu negocio.
5. Conecta de manera distinta
Todos sabemos de algo que necesita alguien más. Además, eres el único que puede expresar (o vender) su producto como nadie más lo va a saber hacer. Esta huella digital creativa te permite aportar ese valor en la vida de las personas como solo tú puedes hacerlo. Ya no se trata de persuadir para vender, sino de agregar valor, conectando con el cliente.
(Foto: Pexels)
Mari Carmen Obregón, quien también es autora de los libros El Efecto WOW y Tu Charm Factor, nos compartió un último consejo: “Nunca pares de empezar, permítete tener nuevos comienzos.”
TARJETA: