Vivir bien

10 tips de alimentación que garantizan la salud de tu mascota

Cada “lomito” es diferente, así que debes asegurarte de darle la porción adecuada respecto a su peso y talla
Maricela Flores | 2 de Abril de 2019 | 11:30
mascotas, tips de alimentación, salud, tips, croquetas, médico veterinario, alimentos enlatados, dieta mixta, dudas, buena alimentación, perros, gatos,
Foto: Pixabay

Tener una mascota no es sencillo, es una responsabilidad en la que debemos pensar desde antes de llevar un animalito a nuestra casa. Para empezar, lo primero en lo que debemos pensar es ¿qué queremos?

En De10.mx conversamos con el Médico Veterinario Zootecnista, Ernesto Ávila, quien destacó que la selección de una mascota es una decisión muy importante, pues hay que tomar en cuenta que va a pasar con nosotros un promedio de 12 años, así que primero debemos hacer un análisis de nuestra situación.

“Antes de adquirir una mascota hay varias preguntas que debemos hacernos, empezando por muestro estilo de vida. ¿Somos activos?, ¿somos deportistas?, ¿vivimos en pareja?, ¿ambos trabajamos?, ¿cuánto tiempo pasamos en casa? Partiendo de aquí y con la orientación de un médico veterinario experto podremos definir si necesitamos un perro o un gato, de qué raza, sexo y tamaño”, puntualizó el Dr. Ávila.

Una vez que hemos decidido qué “lomito” tendremos, uno de los puntos clave para darle una buena calidad de vida es el de la alimentación. Actualmente encontramos en el mercado infinidad de opciones para alimentarlos, pero ¿cómo saber qué es lo mejor para ellos?

La porción de alimento va de acuerdo al peso y talla de la mascota. (Foto: Pixabay)

Ernesto Ávila, quien también es experto en nutrición animal destacó que lo mejor es llevar a tu mascota con un médico veterinario para que a través de un examen físico determine si el paciente tiene sobrepeso, si su masa muscular es la adecuada o si presenta algún tipo de enfermedad por la que requeriría una alimentación especial.

“El médico veterinario es quien debe definir qué cantidad de energía requiere cada paciente, cuánto de proteína, grasas, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas. Esto hoy lo podemos hacer con muchísima facilidad porque en el mercado encontramos una variedad de alimentos para cachorros, perros adultos, adultos sedentarios, para perros muy activos. Dependiendo de cada paciente, es el aporte que debe tener de cada uno de estos nutrientes”, explicó el médico.

Tienes que leer: Las enfermedades más comunes que aquejan a las mascotas

Lo anterior únicamente abarca las croquetas y alimentos húmedos en lata, pero ¿qué pasa con esos animales cuyos dueños les dan comida casera o cruda? ¿Esto es sano?

El Dr. Ávila precisó que con este tipo de dietas mixtas se corren algunos riesgos. Indicó que recientemente en la Unión Europea se realizó un estudio respecto a la presencia de bacterias (como la salmonella) en alimentos crudos. “Cuando perros o gatos son alimentados así, es mucho más fácil que lleguen al consultorio con cuadros de infecciones gastroentéricas, que cuando se alimentan con algo balanceado. Con las croquetas, tienes la certeza de que es inocuo para el perro. Los procesos para elaborar un alimento con estas características se han perfeccionado y pasan por la llamada estrudización, que es una especie de olla exprés en donde se elimina cualquier patógeno en el alimento que pudiera afectar a la mascota. También se hace un balance para darle la ración exacta”, explicó.

Los expertos afirman que una dieta a base de croquetas y alimentos húmedos enlatados cuida su salud.  (Foto: Pixabay)

Pero, aún y cuando le damos a nuestra mascota la porción adecuada según su peso y talla, a veces tenemos la sensación de que podrían quedarse con hambre. Para estos casos, el médico nos recomendó tener cuidado y no darle de comer cada que nos lo pida, pues podemos detonar problemas de obesidad, cardíacos y hasta hepáticos. Lo mejor es tomar la ración completa del día y dividirla en dos, tres o cuatro tomas para que mantenga una sensación de saciedad.

Es importante recalcar que si notas que tu perro come como desesperado, en cualquier momento podría sufrir el Síndrome de Vólvulo Torsión Gástrica, en donde el estómago gira sobre su propio eje y debe realizarse una cirugía de emergencia para regresarlo a su lugar. Para hacer que coma más lento hay algunos trucos: puedes comprarle un plato para croquetas que tienen una especie de laberinto marcado dentro, o ponerle una piedra (que no pueda tragar) dentro de su plato normal. Esos “estorbos” lo obligarán a comer más lento.

Si eres de los que les compra carnazas a sus mascotas, los expertos recomiendan quitárselas cuando ya tienen un tamaño pequeño, porque a veces se tragan algunos pedazos que no se digieren adecuadamente y para sacarlos la única manera es a través de cirugía. Es por eso que el Dr. Ávila recomienda que premies a tu mascota con otro tipo de snacks, menos riesgosos.

Es importante observar a tu mascota mientras come, para detectar cualquier problema que pueda presentar.  (Foto: Pixabay)

Antes de finalizar, el Dr. Ernesto Ávila, nos compartió este decálogo, que es resultado del Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México, avalado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB):

1. Asegúrate de que su alimentación sea la adecuada, que esté en espacios apropiados y limpios, mantén el control de enfermedades y procura que socialice.

2. No olvides que los veterinarios son los únicos capaces de brindar un buen plan de alimentación para cada mascota.

3. Recuerda que los alimentos balanceados comerciales son de calidad y representan la opción más práctica, precisa y económica.

4. La buena alimentación de tu mascota debe basarse en el análisis del QUÉ, CÓMO, CUÁNTO y PARA QUÉ.

5. Verifica las tablas con cantidades de consumo en los empaques de los alimentos.

6. Ten presente que una nutrición adecuada previene enfermedades y garantiza su salud y bienestar.

7. Considera que la buena alimentación mejora su calidad de vida y le brinda mayor longevidad.

8. Evita el sobrepeso y la obesidad de tu mascota al alimentarla por tiempos controlados.

9. Infórmate bien: La alta cantidad y baja confiabilidad de la información disponible puede afectar las decisiones sobre cómo alimentarla.

10. Verifica que los alimentos comerciales presenten en el empaque sus ingredientes e información de análisis.

Tienes que ver:

Comentarios

 

Tienes que ver esto