Vivir bien

10 síntomas clave del coronavirus y cómo actuar ante la enfermedad

Los síntomas frecuentes son la fiebre, tos y dificultad para respirar, pero se han presentado algunos otros que podrían hacer que el Covid-19 se confunda con una simple gripe
Maricela Flores | 9 de Noviembre de 2020 | 20:44
síntomas clave del coronavirus
Foto: Pixabay

El SARS-CoV-2 es una cepa que tomó por sorpresa al mundo entero y cada día, los expertos descubren algo nuevo sobre este coronavirus y los síntomas de la enfermedad que causa.

El Covid-19 presenta síntomas muy similares a la gripe, pero en algunos casos suelen ser mucho más fuertes, como la tos, la fiebre o dificultad para respirar, pero se han detectado otras más que  podrían llegar a confundirnos.

Aquí en De10.mx te compartimos algunos de los síntomas que pueden presentar las personas con Covid-19, así como algunas de las recomendaciones médicas para protegerte.

1. Fiebre

Es un síntoma clave del Covid-19. Los médicos señalan que a partir de los 38 grados Celsius ya es indicador de alarma. Hay que tomar en cuenta que nuestra temperatura es cambiante durante el día. La fiebre suele subir al final de la tarde y al anochecer, es un comportamiento común de los virus.

2. Tos

Se trata de un síntoma común, pero no de una tos cualquiera. Es una tos molesta, seca, que se siente profundamente en el pecho y denota que los bronquios están irritados e inflamados.

 

(Foto de cottonbro en Pexels)

3. Dificultad para respirar

La falta de aliento o dificultad para respirar no es un síntoma temprano del Covid-19, pero es el más grave de todos. Si tu pecho se tensa o sientes que no puedes llenar tus pulmones de aire, debes buscar a un médico o ir de urgencia al hospital. Los expertos señalan que también puede presentarse dolor o presión persistente en el pecho y labios o cara azulados.

4. Malestares digestivos

Un estudio realizado en China a algunos de los primeros pacientes reveló que los problemas estomacales, como la diarrea, estaban presentes al menos en la mitad de los enfermos.

5. Conjuntivitis

Diversas investigaciones han señalado que entre el 1% y 3% de las personas con Covid-19 presentan conjuntivitis. Esta es una condición muy contagiosa cuando es causada por un virus; causa la inflamación de la capa delgada y transparente de tejido que cubre el globo ocular. El SARS-CoV-2 es uno de los muchos virus que pueden causar esto, es por ello que un ojo rojo puede ser señal de alarma si se presenta combinado con otro de los síntomas descritos en este artículo.

6. Pérdida del gusto y olfato

En los casos leves o moderados de Covid-19 se ha presentado la pérdida de olfato y gusto, lo que se conoce como anosmia. Se sabe que la pérdida repentina del olfato puede estar asociada a infecciones respiratorias causadas por otros tipos de coronavirus, por lo que no fue una sorpresa que el SARS-CoV-2 tuviera ese efecto.

(Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay)

7. Dolor corporal y escalofríos

No todos tienen reacciones severas, pero algunos pueden tener escalofríos o dolores corporales bastante intensos. Otros pueden presentar escalofríos muy parecidos a los de una gripe común, fatiga o dolor muscular, lo que puede dificultar el diagnóstico. Pero sin los síntomas empeoras después de una semana, lo más probable es que se trate de Covid-19.

8. Confusión

La confusión repentina o la incapacidad de estar alerta, puede ser una señal de que se necesita atención médica inmediata.

Los efectos secundarios del coronavirus en el cuerpo

9. Fatiga

La fatiga extrema puede ser un signo temprano de Covid-19. Personas que se han recuperado de la enfermedad señalan que el agotamiento y la falta de energía continúan unas semanas después de que el virus ha desaparecido del organismo.

10. Dolor de cabeza, de garganta y congestión

Son síntomas similares a los de la gripe, pero también de Covid-19, por lo que podrían confundirse. Si son leves, lo mejor es quedarse en casa. Si el cuadro de síntomas empeora, hay que buscar atención médica de inmediato.

(Foto de Polina Tankilevitch en Pexels)

Si presentamos los síntomas ¿qué debemos hacer?

Las autoridades sanitarias han señalado que en caso de presentar algunos de los síntomas anteriores, si van de leves a moderados, lo mejor es quedarse en casa. El descanso y la hidratación ayudarán a salir de la enfermedad, poco a poco.

Hay que recordar que el Covid-19 se complica cuando la persona infectada tiene alguna otra enfermedad como diabetes, asma, hipertensión, obesidad, etc. Otro grupo de riesgo es el de los adultos mayores, pues el sistema inmune se debilita con el paso de los años.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 8 Jul, 2020 a las 8:24 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto