Chocolate hay para todos los gustos: dulce, amargo, exótico, tradicional, en bebida, en tableta, con caramelo...¡uff! Podríamos estar todo el día enumerando estos manjares, pero seguro ya te sabes la lista de memoria y es que en el Día Internacional del Chocolate, que se celebra cada 13 de septiembre, no puede faltar degustar una o varios postres de chocolate.
A pesar de que todos lo amamos, el chocolate aún esconde muchos secretos. Desde su trayecto de América hasta Europa con la Conquista, ha sido uno de los ingredientes favoritos del público, gracias a su delicioso sabor y textura.
Si eres un amante del chocolate, te retamos a que no se te antoje un bocado luego de leer estos 10 deliciosos datos sobre este delicioso dulce en su día:
El día internacional del chocolate se celebra el 13 de septiembre de cada año. La fecha se escogió porque es el día en el que nació Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Como pura coincidencia, Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, también nació un 13 de septiembre.
Todos hemos probado un delicioso chocolate caliente con churros. Pero el antecesor del churro eran los “picatostes”. Se trata de una manera de aprovechar el pan endurecido friéndolo y remojándolo en la deliciosa bebida.
Los picatostes aún se venden en Europa. (Foto: Tamorlan/Wikicommons)
En España se creía que el chocolate tenía propiedades afrodisíacas si se preparaba con un metate. Ésto, porque su esencia se mezclaba con el sudor de quién lo molía. Si lo hacían de manera mecánica, se perdía el resultado erótico.
Anteriormente el jarabe de chocolate se usaba como ingrediente principal de muchas medicinas. Los expertos creían que las sustancias dulces tenían poderes sedativos.
Leer más: Inhalar chocolate, la nueva moda para "recargarte" de energía
Se cree que los primeros en domesticar el cacao y emplearlo fueron los olmecas, en lo que hoy es México. Después, el conocimiento pasó a manos de los aztecas y los mayas.
En los códices mayas quedó registrada la importancia del chocolate. (Foto: Wikicommons)
En el cuarto viaje al continente americano, Cristobal Colón interceptó a un barco en Honduras. Colón le exigió a los navegantes mostrar su cargamento, donde había cacao. En un inicio, el explorador lo confundió con almendras y no le prestó mayor importancia.
En 1520, Hernán Cortés viaja a la misma zona en donde había estado Colón. Lo acompaña Fray Jerónimo, un experto en botánica que descubre y prepara el chocolate caliente con la receta de los indígenas. Cuando se la ofrecen a beber al rey Carlos I, este se niega, ya que la bebida era usada para rituales fuera del cristianismo.
Cuando el chocolate se popularizó en España, se vendía en las calles, ya que la gente no acostumbraba prepararlo en casa. Fue tal la afición de los españoles por el chocolate caliente que la Corona decidió prohibir su consumo en público en 1644. La medida no tuvo resultados, ya que el público simplemente optó por consumirlo en sus hogares.
Foto: iStock
Se dice que Hernán Cortes daba chocolate a su ejército durante la Conquista. De la misma forma, los soldados en la Segunda Guerra Mundial comían barras de este postre para mantener niveles altos de energía en la batalla.
En la Isla de Trinidad se encuentra la llamada "Arca de Noé" del cacao, donde se albergan más de 3,000 genotipos (variedades) de cacaotero diferentes.
Con información de Nestlé, ABC y Vanguardia
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
TARJETA: