[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-US X-NONE X-NONE

Desde hace siete años, cada 28 de mayo, se conmemora el Día del Perro sin Raza, una iniciativa que busca concientizar a las personas sobre la vida que llevan los perros que nacen o son abandonados en la calle y los cuales no tienen una raza específica, comúnmente llamados mestizos.

Es común que estos perros lleguen a centros de adopción, donde los cuidan y esperan que una familia los adopte como parte de ella. Es por esto por lo que en esta ocasión en te queremos hablar de las razones que te harán una mejor persona si adoptas a un lomito que no tiene raza ni casa donde vivir, pues te aseguramos que se convertirá en tu mejor amigo, confidente y compañero…  

Cuando estás en ese proceso, es posible que te enfrentes con muchas opiniones de amigos y conocidos. Algunas experiencias que han tenido o que personas cercanas les han contado, recomendaciones y también muchos, muchos, muchos mitos. Muy poca gente puede decirte las ventajas que tiene el adoptar a un perro mestizo sobre uno de raza, ya sea comprado o adoptado. Por eso, te las decimos aquí:

1. Estás salvando una vida

Cuando adoptas un perro, le estás dando una segunda oportunidad de vida. La mayoría de estos perros tienen un pasado muy triste, ya sea porque eran maltratados, fueron abandonados o los rescataron a punto de morir. Además, si lo piensas detenidamente, al adoptar a un perro le estás dando la oportunidad a otro perro para que pueda estar en el albergue y también pueda tener una segunda oportunidad. Al final, estás ayudando a dos o más perros.

2. Dejas de fomentar la compra y crianza indiscriminada

Cuando adoptas a un perro mestizo, ayudas a reducir el comercio/crianza informal de perros. Hay muchos perros "de raza" que son vendidos por criadores que no están certificados (y que tienen muy poca ética), que a la larga pueden resultar en perros con enfermedades o algunos males genéticos. Un perro mestizo no te dará esos problemas.

3. Es un perro 100% único

Ok, todos los perros son diferentes, pero cuando adoptas un perro mestizo tienes un ejemplar único e irrepetible. La mezcla de genes que tienen los perros mestizos los hacen perros con características únicas tanto físicas como mentales y de salud. A diferencia de los perros de raza, que pueden presentar ciertos problemas genéticos relacionados con la consanguinidad, es decir, por las cruzas que se hacen entre miembros del mismo linaje.

4. Los perros mestizos tienen una gran personalidad

No sólo será un perro con apariencia única gracias a la mezcla de genes, también su personalidad será muy diferente a la de otros perros. Por lo general, los perros mestizos son más fáciles de entrenar, educar y tienen un carácter más amigable que los perros de raza, que dependiendo de la raza, pueden tener personalidades y actitudes muy marcadas.

5. Menos problemas de salud

Hay razas de perros que presentan problemas de salud por su genética y las características de la raza, esto es algo de lo que no te vas a preocupar con un perro mestizo. La mezcla de genes que tienen los vuelve más resistentes a algunas enfermedades y problemas congénitos. Incluso los veterinarios y algunos expertos, aseguran que los perros mestizos son mucho más sanos y longevos que algunas razas de perros "puras".

6. El costo es menor

Dependiendo de la raza es el costo que pudiera tener el cachorro, lo que en ocasiones los vuelve un gasto muy grande. Con los perros mestizos no gastarás mucho, la mayoría de las adopciones son completamente gratuitas y en algunas únicamente te piden una cuota de recuperación por las vacunas, esterilización y algún otro cuidado que haya tenido el perro. Otro punto para los mestizos: te hacen ahorrar y el cariño que te pueden dar es algo invaluable.

7. Estás buscando un amigo, no un perro de trabajo o de concurso

La mayoría de los perros son para tenerlo en la familia o convertirlo en tu compañía y mejor amigo. Bueno, sólo si estás buscando un perro para que pastoree tu ganado o tus ovejas, seas un cazador, o tengas una profesión que requiera específicamente de algún perro, deberás elegir uno con características especiales. Pero para ser un perro de casa, no necesitas mucho. El cariño que te da un mestizo a uno de raza es exactamente el mismo (o, a veces, hasta mayor).

8. No hay prejuicios

Los prejuicios y estereotipos que existen sobre las razas de perros no las tendrá tu perro. Aún hay gente que piensa que los pit bull son razas muy peligrosas y agresivas o que los labradores son los perros más amigables y puedes llegar a abrazarlos sin ningún problema, pero sabemos que esto no siempre es así. Eso no pasará con un mestizo, la gente no tendrá prejuicios sobre él y podrán conocerlo por lo que realmente es y como es.

9. Robos

Por desgracia, el robo de perros ha ido en aumento. La mayoría de las veces es para usarlos como perros de crianza indiscriminada o como secuestro, ya que conocen el valor de la raza, el precio que tiene y lo que pueden pedir de rescate. Con un perro mestizo esto no pasará, los robos o secuestros a perros mestizos son mucho menores que los de raza pura.

10. Inteligencia

Los perros mestizos tienen lo mejor de ambos mundos por su mezcla de genes, lo que los vuelve perros más inteligentes, fáciles de entrenar y un sentido común más desarrollado que otros perros. No olvides que los perros mestizos son resultado de la selección natural y no de la selección por intervención humana. Por eso, no sólo tu perro mestizo será único en lo físico, también tiene menos riesgos de salud, es más inteligente y el entrenamiento suele ser más fácil.

Fuente: Instituto Perro

TARJETA:

Google News

TEMAS RELACIONADOS