La árnica es una planta muy usada en la medicina popular. Seguro has escuchado decir que es muy buena para desinflamar y disminuir el dolor, o quizás la has usado en alguna ocasión.
Esta planta constituye uno de los remedios herbolarios más habituales para aliviar dolores de tipo inflamatorio como golpes, artritis, tendinitis y problemas cutáneos y otros beneficios, pero su uso inadecuado conlleva riesgos.
Su uso externo es 100% recomendado, pero cuando se trata de ingerirla (un té) lo mejor es consultarlo antes con un médico, pues esta planta puede provocar algún tipo de intoxicación, mareos o dolor de cabeza.
La árnica (árnica montana), también llamada estornudadera o tabaco de montaña, es una planta herbácea vivaz originaria de Europa. Pertenece a la familia botánica de las Asteraceae, igual que la manzanilla y la caléndula. Tiene un olor agradable y sus flores son amarillas y muy vistosas.
Principalmente, la árnica es un antiinflamatorio natural. Su contenido en flavonoides. Ácidos fenólicos y amacina, le dan a esta hierba medicinal propiedades analgésicas, antiinflamatorias, astringentes, antibacterianas y cicatrizantes.
Las propiedades de la árnica se clasifican de la siguiente manera:
Planta de árnica seca. (Imagen de loherba en Pixabay)
Debido a esto, esta planta ha ganado popularidad en el campo de la medicina naturista y en De10.mx compartimos contigo 10 de sus beneficios y usos más comunes… ¡Toma nota!
1. Árnica para luxaciones y torceduras
Es un remedio natural para las luxaciones, golpes, traumatismos y torceduras. Se aplica de forma externa, elaborando un ungüento o aceite infusionado con árnica. Sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a disminuir la hinchazón y dolor.
2. Mejora el flujo sanguíneo
Al mejorar la circulación sanguínea, la árnica ayuda a prevenir infartos y equilibrar el ritmo cardíaco.
3. Para los moretones
Si sufriste un fuerte golpe y te salió un moretón o hematoma, puedes colocar un poco de crema o pomada con árnica para ayudar a desinflamar la zona afectada y favorecer el desvanecimiento de la lesión.
4. Árnica para la piel
Puedes usarla en la piel de manera preventiva o curativa. Lo ideal es usarla como loción astringente. Sólo haz una infusión y aplícala en frío con un algodón; así promoverás la hidratación y la regeneración celular.
5. Contra los síntomas de artritis
Aplica compresas mojadas o ungüento de árnica en la zona donde tienes dolor. Sus efectos antiinflamatorios ayudarán a reducir las molestias y además, estimulará la circulación sanguínea.
10 beneficios del jengibre para tu salud
6. Para el cabello
Una infusión de árnica es eficaz en el tratamiento de alopecia leve. Sólo tienes que aplicar la infusión en tu cabello, dejar actuar unos minutos y enjuagar. También ayuda a regular la grasa del cuero cabelludo.
7. Acelera la cicatrización
Un tónico de árnica en la zona afectada acelerará la cicatrización de tu piel y la protegerá de bacterias que pudieran causarte alguna infección.
8. Árnica para el dolor de estómago
Se recomienda beber una taza de té de árnica antes de cada comida, pero los médicos recomiendan hacerlo con mesura, pues en exceso, puede resultar tóxico.
9. Para la salud bucal
La tintura de árnica puede ser muy benéfica para tratar las lesiones al interior de tu boca. Realiza enjuagues bucales con una infusión de árnica. Luego diluye 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuaga completamente tu boca.
10. Árnica… ¿para adelgazar?
Si quieres “reducir la pancita” pues beber té de árnica, pues además de sus propiedades antiinflamatorias, mejora el tránsito intestinal y la digestión.
TARJETA: