Vivir bien

10 preguntas y respuestas que DEBES saber sobre el virus de Wuhan

Esta nueva cepa llamada 2019-nCoV, está causando alarma a nivel mundial… En México ya hay un caso probable, pero aquí te decimos todo lo que se sabe al respecto
Maricela Flores | 22 de Enero de 2020 | 13:00
las 10 dudas más comunes sobre el virus de Wuhan
AP Photo/Kin Cheung

El mes pasado surgió en Wuhan, en China, una nueva cepa del coronavirus, la cual ya ha causado la muerte de al menos 17 personas en aquel país.

Hasta ahora, este virus conocido como 2019-mCoV, ya alcanzó a varios países de Asia, incluso, en Estados Unidos ya se confirmó el caso de una persona contagiada; y en México se tiene un caso “probable”.

 

Pero ante la alarma que ha despertado este coronavirus o neumonía de Wahun, como ya se le conoce, en De10.mx te respondemos 10 de las dudas más frecuentes que ha despertado esta situación:

 

1. ¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades humanas, desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. El virus de Wuhan es una cepa que no había sido identificada previamente en humanos.

 

2. ¿Dónde se originó el virus?

La Organización Mundial de la Salud informó que de acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos corresponden a trabajadores del mercado mayorista de pescado de Huanan, en Wuhan, así como a visitantes reglares de este sitio.

 

3. ¿Cuándo comenzó el brote?

Inició el 31 de diciembre de 2019, pero fue hasta el 12 de enero de 2020 que la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que identificaba este nuevo coronavirus en China.

Identificados dos posibles casos de coronavirus en México: AMLO

 

4. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Tos, falta de aliento, dificultad para respirar, así como problemas gástricos y diarrea. En casos graves se registra neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

 

5. ¿Hay tratamiento para el virus de Wuhan?

Al tratarse de una nueva cepa, aún no hay medicamentos, pero los síntomas son tratables.

 

6. ¿Cómo se transmite el virus de Wuhan?

La transmisión en humanos de puede dar por tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca o nariz u ojos.

También se transmite al tener contacto con personas que ya tienen incubado el virus. Sin embargo, también se puede transmitir por el aire, al toser o estornudar.

El coronavirus y los 10 virus más peligrosos para la humanidad

En los aeropuertos se implementan estrictas medidas de prevención. (AP Photo/Kin Cheung)

 

7. ¿Qué medidas se deben tomar para evitar el contagio?

La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

A las personas con síntomas de infección respiratoria se les recomienda usar cubrebocas, o cubrir nariz y boca al estornudar o toser, así como lavarse las manos con frecuencia.

 

8. ¿En qué países se han detectado casos de coronavirus?

Este brote, conocido ya como neumonía de Wuhan, ha afectado principalmente a China, pero ya se han confirmado casos en Estados Unidos, Tailandia, Japó, Corea del Sur y uno en la isla de Taiwán. Además se estudia un probable caso en México.

 

9. ¿Quién es el mexicano contagiado con el virus de Wuhan?

Se trata de un hombre de 57 años de edad que ya se encuentra en observación. Es doctor en biología molecular y profesor de esa área en el Instituto Politécnico Nacional.

Viajó el 25 de diciembre de 2019 a Wuhan, China; regresó el 10 de enero a la Ciudad de México y al día siguiente voló a Reynosa, Tamaulipas. Posteriormente inició con síntomas como escurrimiento nasal y tos seca.

En China se siguen registrando nuevos casos. (AP Photo/Kin Cheung)

 

10. ¿Qué medidas se han tomado en México ante el coronavirus?

La Secretaría de Salud informó que cuenta con las pruebas reactivas para confirmar la presencia de coronavirus en casos sospechosos; además llamó a todas las unidades médicas a mantener un alto nivel de sospecha ante personas con síntomas o que hayan viajado a China.

Con información de El Universal.

Te dejamos este interactivo para más información. Da clic en la imagen:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto