Vivir bien

10 plantas para ahuyentar a los molestos mosquitos

Si odias que los moscos te acosen por las noches, pero no te agrada la idea de usar repelentes tóxicos, estas plantas pueden salvarte
Carolina Mejia | 27 de Mayo de 2020 | 13:19
plantas repelentes de mosquitos
Foto: FotoShopTofs en Pixabay

Todos han pasado por un par de noches sin dormir gracias a los molestos mosquitos. Pero ¿te habías imaginado que la solución a sus picaduras podría estar en las plantas? Hay ciertas variedades que son repelentes naturales y en De10.mx te contamos todo al respecto.

Los mosquitos pueden ser atraídos por varios factores, desde tu olor corporal hasta tu tipo de sangre. Además, llegan a transmitir enfermedades y alrededor del mundo, contribuyen en 725 mil muertes al año.

5 plantas que la NASA recomienda para purificar el aire en tu casa

Sin embargo, cuando se tienen personas con alergias, niños pequeños, mujeres embarazadas o hasta mascotas en casa, hay repelentes que pueden ser tóxicos. Sin mencionar que muchos dejan un olor desagradable o simplemente son inefectivos.

Basta con sembrar un par de estas plantas en tu jardín o en macetas dentro de tu casa para despedirte de los zumbidos en la noche. En varios casos incluso cuentan con otras propiedades que puedes aprovechar para aromatizar tu hogar o en infusiones para aliviar picaduras. 

1. Citronela (Cymbopogon Citratus)

Sus aceites escenciales desprenden un aroma que los mosquitos detestan. Puedes emplearla en parches, pulseras, velas o varillas de forma comercial.

2. Lavanda (Lavandula spica)

Tiene la ventaja adicional de que su aroma es fresco y agradable. Puedes cultivarla tú mismo y su mejor época para florecer es en julio y agosto. Luego de cosecharla, puedes usarla para aromatizar tu ropa o sábanas al secarla y colocarla en sacos de tela.

Foto: castleguard en Pixabay

 

3. Romero (Rosmarinus officinalis)

Contiene geraniol, una sustancia que muchos insectos suelen evitar. Además, puedes usarlo en ciertos platillos, por lo que lo aprovecharás por doble partida.

4. Caléndula (Calendula officinalis)

Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes por lo que no solo espanta a los mosquitos, también alivia el molestar provocado por sus picaduras si la aplicas sobre la piel en una infusión.

5. Albahaca (Ocimum basilicum)

Puedes colocar un par de macetas en la ventana de tu cocina para evitar que los mosquitos entren a tu hogar y de paso, usarla como ingrediente en tus recetas de salsas o pastas.

 Foto: Konstantin Kolosov en Pixabay 

 

6. Melisa (Melissa officinalis)

También conocida como bálsamo de limón, tiene propiedades relajantes si se prepara en té y es un excelente repelente natural, gracias a que contiene citronelol. Su aceite es muy común en varias fragancias cosméticas.

7. Menta (Mentha)

Te ayudará a repeler a los mosquitos de manera natural y si es preparada en infusión, puede limpiar y aliviar las picaduras de insectos con sus propiedades antisépticas. También sirve para otros malestares, como dolor estomacal.

8. Tanaceto (Tanacetum vulgare)

Conocida como hierba lombriguera, ha sido usada de forma tradicional como herramienta contra las plagas, entre ellas la de mosquitos. Es importante manejarla con precaución ya que es perjudicial ingerirla, por lo que basta con sembrarla en tu jardín.

 plantas repelentes de mosquitos

Foto: ivabalk en Pixabay 

9. Poleo (Mentha pulegium)

A pesar de que es usada para aliviar trastornos gastrointestinales, también contiene pulegona, que además de repeler mosquitos, aleja a garrapatas y pulgas.

10. Geranio (Pelargonium graveolens)

Es otra planta que comparte con la citronela el compuesto citronelol y desprende un intenso olor a limón que mantiene a los moscos lejos.

 

 

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto