Durante estos últimos días, los volcanes Popocatépetl y Colima se han mantenido en constante actividad, produciendo exhalaciones de gas, agua y ceniza, que se dispersan en el ambiente y provocan efectos a quienes están expuestos a ellas.
Aquí te decimos cuáles son los 10 efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud y cómo prevenirlos de acuerdo con la International Volcanic Health Hazard Network (IVHHN), la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV), y el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda (GNS) e Investigaciones Geológicas de los Estados Unidos (USGS).
Durante algunas erupciones las partículas pueden ser tan finas que son aspiradas profundamente hasta el interior los pulmones. Con una exposición prolongada, aun los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación.
Las personas que utilizan de lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no ponerse las lentillas, para prevenir una abrasión en la córnea.
Volcán Popocatépetl, México. (Foto: Carlos Sánchez / AFP)
Aunque no es muy común, las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida.
Los volcanes con mayor actividad en el mundo
Las principales maneras de prevenir los efectos dañinos son: Mantener cerradas puertas y ventanas, usar mascarillas protectoras para las labores de limpieza, desinfectar frutas y verduras, cambiar constantemente el agua en los bebederos de animales, humedecer la ceniza antes de retirarla de las superficies.
(Foto: Jorge Alvarado / El Gráfico)
¿Sabías qué?
Ver: VIDEO |Explosión del volcán Popocatépetl del 25 de febrero de 2015
Ver: Cenapred realizó sobrevuelo en volcán Popocatépetl
TARJETA: