Vivir bien

10 pasos básicos para emprender un negocio con éxito

Expertos indican que no hay que tener miedo a invertir y destacan lo importante que es el manejo correcto de las emociones en los negocios
Maricela Flores | 20 de Mayo de 2019 | 12:01
pasos básicos, emprender un negocio, finanzas, inversiones, vivir bien, emprendedurismo, consejos, decálogo,
Foto: Pixabay

Hay personas que cuentan con el hábito del ahorro y, cuando logran cierta cantidad de dinero, su primer impulso es invertir en un negocio y convertirse en emprendedores. Suena fácil, ¿no? Lo importante aquí es que en la mayoría de las ocasiones, tenemos el dinero en las manos, pero no sabemos cuál es, ni cómo dar el primer paso.

Para tener un poco más de claridad y orientación sobre el tema, en De10.mx platicamos con el Ing. Agustín Bravo, Fundador y Director de Enfoque Visionario, quien nos despejó las dudas más frecuentes de quienes se encuentran en esta situación y no tienen mucho conocimiento sobre negocios.

El Ing. Bravo destacó que “lo primero que tienes que hacer en cualquier proyecto, no nada más cuando empiezas una empresa, es saber hacia dónde vas. Cuando vamos a emprender, el recurso que más apreciamos es nuestro dinero y lo que menos queremos es fracasar y perderlo”. Es por ello que diseñó un modelo conocido como “3D”, con la intención de organizar los proyectos a emprender.

La primera D corresponde a Diseña, la segunda a Decide y la tercera a Desarrolla. Dentro de cada una de ellas, hay algunos puntos que nos ayudarán a iniciar un negocio desde cero. ¿Qué esperas? ¡Toma nota!

Tienes que leer: 10 tips brutalmente honestos para que siempre tengas dinero en tu cartera

- Diseña: No podemos llegar a ningún lado si no tenemos una idea de hacia dónde queremos llegar. No se trata solo de ganar más dinero, implementar o hacer crecer un negocio, se debe ser más específico.

1. Diseña tu sueño y sigue a alguien

El primer paso es diseñar cómo quieres que sea tu empresa, pero no en general, sino a detalle. Pregúntate qué tipo de personas requieres, cómo deseas que sea el ambiente laboral, qué tipo de vida llevarás como emprendedor, y cómo es que cada inversión que hagas te acercará a ese sueño empresarial. La asesoría que elijas debe tener resultados comprobados y metodologías que puedas implementar para acelerar tu crecimiento.

2. Tomar (muchas) acciones nuevas

Lo único que da resultado es la acción. Al emprender debes estar consciente de que nada va a ser perfecto y siempre habrá equivocaciones. Hay quienes piensan demasiado y no quieren avanzar hasta que estén seguros de que va a funcionar. Se debe tener precaución, pero no miedo de invertir.

(Foto: Pixabay)

- Decide: A veces confundimos el deseo con la decisión. Decidir es reafirmar tu decisión todos los días, ya que no es un proceso lógico, sino un proceso emocional.

3. Motivación

Si no estás en constante contacto con ese sueño y diseño que hiciste, seguro perderás la motivación después de cierto tiempo. Aunque haya comentarios pesimistas, eso no quiere decir que no vaya a funcionar, lo que necesitas es seguir comprometido con tu visión de negocio y convencerte de que es para ti.

4. Control de emociones

A estas alturas debes saber que las cosas se van a poner difíciles. Debes darte tiempo para estabilizar tus emociones y ser frío en el negocio, así como aprender rápido de los errores para que cada vez sean menos.

5. Cuestiona TODO

Debes cuestionar y analizar lo que pasa en el mundo, en tu cabeza y lo que dicen los demás, así como manejar tus emociones, pues cuando estamos muy contentos y emocionados somos demasiado optimistas y cuando se nos baja un poco esa emoción, tendemos a irnos al otro extremo y ser pesimistas.

6. Inspírate en el trabajo de otros

Hay que seguir el trabajo de otros y no caer en el error común de tratar de “inventar el hilo negro” de las cosas. Si ya hay personas que descifraron cómo hacer que un negocio parecido al tuyo funcione, inspírate en sus logros y sigue su ejemplo, así no gastarás tiempo y dinero trabajando en algo que ya existe.

(Foto: Pixabay)

- Desarrolla: Necesitas habilidades nuevas para hacer un buen diseño de tu vida financiera.

7. Concéntrate en tu plan

Niega cualquier consejo que sea diferente al de la persona que decidiste seguir. Siempre te vas a encontrar opiniones que se contraponen; no quiere decir que sean equivocadas, pero es mejor concentrarte en tu plan iniciar y no hacer caso de ideas que te puedan confundir.

8. ¡Obsesiónate!

Consiste en repetir las cosas, dominarlas y perseverar hasta que tengas los resultados deseados. Esa es la forma idónea de desarrollar una habilidad y la forma en la que todas las personas que tienen éxito llegan a su meta. Pueden sobrar los motivos para tirar la toalla, pero si tienes una buena metodología, solo tienes que comprometerte con las técnicas hasta que funcionen.

9. Mecanismos de confiabilidad

Los hábitos y cosas que haces en tu vida diaria no te sirven para aquello que quieres desarrollar, así que necesitas nuevos mecanismos de confiabilidad. Por ejemplo: si quedas de ver a un cliente, no puedes confiar en que te vas a acordar, así que pones una alarma. Se trata de crear nuevos hábitos que te ayuden a llegar a tu meta.

10. Mide y observa

Tienes que aprender a medir y observar las cosas. Lo que te esté funcionando lo mejoras y lo que no esté funcionando, lo corriges. No te estanques en lo negativo. Así, tu ciclo de aprendizaje va a ser muy rápido.

El Ing. Agustín Bravo señaló que nadie nace sabiendo emprender y que hay que tener en claro que “las emociones siempre influyen en nuestras decisiones, y el éxito al emprender depende de esas decisiones”.

(Foto: Pixabay)

Tienes que ver:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto