Vivir bien

10 panes muy mexicanos para “sopear” con un cafecito de olla

En nuestro país se celebra el Día del Panadero este 11 de julio y se reconoce a Acámbaro, Guanajuato, como un lugar clave en el desarrollo de la industria…
Estephanie Gutiérrez | 10 de Julio de 2015 | 23:22

El pan mexicano es como ningún otro, desde los nombres hasta su modo de preparación, el festín nacional es único, característico de cada una de las regiones en que se elabora. La cultura del estado se refleja en su gastronomía.

¿A quién no se le antoja un pancito salido del horno, aún humeante, con todo el olor a masa recién hecha para acompañar el café negro en la noche mexicana?

En punto de las 8 de la noche, miles de panaderos recorren las calles de la ciudad y la provincia en sus bicicletas, al ritmo de “el panadero con el pan, el panadero con el pan” ofrecen delicias de la más alta clase a todos los barrios.

Dentro de la historia mexicana, la variedad de panes tiene un lugar destacado, pues representa una industria no sólo de fuentes de trabajo sino también de desarrollo artesanal y empresarial para las pequeñas compañías del país.

El pan nació en México en la época prehispánica, cuando se preparaban tortitas de maíz para usarlas como ofrendas en las ceremonias de sacrificio a los dioses; en ese entonces, el maíz era usado para preparar tortillas, llamadas cocolli, una forma de pan torcido o bien, empanaditas; sin embargo, fue hasta 1525 con Hernán Cortés cuando se tiene el primer registro de una panadería con producción en una plaza pública.

En ese momento se elaboraban panes de sal, como el birote y los pambazos, o de dulce hechos con hojaldre; así comenzaron a salir a vender los repartidores con una cesta en la cabeza.

Siglos más tarde, en el Porfiriato, la panadería francesa era la favorita, (por las influencias de los galos en el gobierno de Díaz) pero los vendedores mexicanos hicieron una nueva estrategia, aparecían en las calles gritando “¡Gorditas de cuajadaaa! ¡No compraraaan polvoroneees!”

Hasta hoy, México es un país en el cual la variedad y las riquezas de su pan lo distingue a nivel mundial y para celebrar el Día del Panadero, en De10.mx tenemos para ti un recuento de los panes más mexicanos, aunque lo aceptamos nos faltaron muchísimos… ¿Cuál es tu preferido?

Con información de historiacocina.comcomoeneltianguis.com.mx y mexicodesconocido.com.mx

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto