21 / septiembre / 2021 | 12:29 hrs.

10 países víctimas de terremotos que resurgieron de los escombros

El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México quedó completamente destruida en solo 2 minutos. 30 años después se ha convertido en una de las urbes más hermosas del mundo…

Julieta Ruiz 18/09/2015 23:16 Actualizada 09:00

Parece que hubiera sido ayer, sin embargo, 30 años ya han pasado de aquel terremoto que despertó a México, la mañana del 19 de septiembre de 1985. Muchas personas se encontraban en su casa, apenas empezando el día, pero muchas otras, ya habían salido a las calles para comenzar con sus labores, y una buena cantidad de ellos, no volvieron a sus hogares.

Eran las 7:17 de la mañana cuando en el Océano Pacífico en la costa de Michoacán, se generó el sismo; sin embargo, no comenzó a sentirse en la capital del país hasta las 7:19, hora de la tragedia.

Miles de familias se quedaron sin casa, pues un edificio tras otro se fueron desplomando: casi 900 fueron los que cayeron por completo, mientras otros 2 mil 831 construcciones sufrieron daños estructurales de algún tipo. La delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza fueron las más afectadas. Es por eso que la colonia Roma y la zona centro de la ciudad, quedaron destrozadas.

El siniestro dejó deudas materiales de alrededor de 4 mil millones de dólares en infraestructura, vivienda y servicios públicos, lo que paralizó a la ciudad; pues, por ejemplo, 13 fueron los hospitales que se vinieron abajo y muchos otros que quedaron inservibles.

La tragedia fue enorme, sin embargo la fuerza mexicana lo fue más; pues a pesar de todo lo que perdieron y de todo lo que sufrieron, la solidaridad se hizo presente. Se creó un sistema de ayuda entre los mismos mexicanos. De ahí nació el comité de Protección Civil, que más adelante se convirtió en una dirección con comités delegacionales. Además, se creó la "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", un grupo de rescate que hasta la fecha sigue participando en labores de ayuda, como lo hizo en Haití, en 2010; y nacieron muchos de los sindicatos que hoy en día conocemos, como el Sindicato de costureras “19 de septiembre”.

Hoy han pasado 30 años, y México no es el mismo. El dolor al recordar esta fecha es un común denominador, sobre todo para quienes lo vivieron y perdieron sus hogares, sus trabajos y hasta a sus seres queridos; pero el país salió adelante, y se convirtió en uno de los mejores ejemplos de cómo una nación puede resurgir de los escombros.

Es en este contexto, en el que te traemos un listado con otras ciudades que han vivido algo similar a lo que vivimos en nuestro México, y que, como nosotros, pudieron salir adelante… ¡Conoce sus historias!

Con información de De10.mxUNAMINEGI, El Comercio, TeleSurTvLa Razón España y Juan Manuel Ramírez Sáiz

Tags

 

Comentarios