Vivir bien

10 organizaciones que brindan apoyo a personas de la tercera edad

En México hay 10.1 millones de personas adultas mayores; en la mayoría de los casos de maltrato, el culpable es un familiar
Carolina Mejia | 15 de Junio de 2019 | 05:00
tercera edad, adultos mayores, ONGs, maltrato, abuso, vejez, ancianos, apoyo, organizaciones, asociaciones, ayuda, denuncia
Foto: Jorge Alvarado/El Gráfico

Cada 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, como protesta contra los abusos que sufren las personas de la tercera edad. Si has sido víctima de esta situación o conoces a alguien que lo haya sufrido, hay varias organizaciones que pueden brindar apoyo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores. En nuestro país, un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) señala que los casos de violencia hacia este sector de la sociedad se viven en silencio, y raramente llegan a la justicia.

Esto se debe a que en la mayoría de los casos el abusador tiene una relación de parentesco con la víctima y solo se detecta el maltrato cuando es muy evidente, o se denuncia.  

Foto: El Universal/César Delgado

Por ello, en la Ciudad de México se creó la Agencia Especializada para la Atención a Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar. Además, se habilitó un Ministerio Público vía telefónica, en el número 5533 5533, para la atención de estos casos.

También hay un número telefónico especial, 01 800 PGJDF (74533), para la atención de las personas de este grupo vulnerable.

Si necesitas apoyo adicional, hay organizaciones que brindan ayuda desde diferentes áreas a la tercera edad y en De10.mx elaboramos un listado de instituciones a las que pueden recurrir los adultos mayores:

1. Fundación Tagle

Esta institución de asistencia privada se enfoca en personas mayores de escasos recursos. Proporciona asistencia médica, además de entregar recursos como despensas, ropa, calzado, medicamentos e insumos sanitarios.

Está ubicada en Calle Cda. San Jerónimo 32, Lomas Quebradas, en CDMX. También puedes consultar sus programas en la página oficial dando clik AQUÍ

2. Centros de Integración para el Desarrollo de las Personas Mayores (CIDAM´s)

Estos centros fomentan la participación de adultos mayores en la sociedad a través de actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas. Están dirigidos a personas mayores de 60 años y realizan lecturas en voz alta, visitas a museos, activación física, entre otras. Puedes encontrar el directorio completo con sus ubicaciones AQUÍ

3.Clubes INAPAM a nivel nacional

Se trata de espacios comunitarios para que se reúnan personas mayores de 60 años, con el fin de desarrollar actividades educativas, culturales y deportivas. Puedes consultar el directorio completo de clubes AQUÍ. 

Foto: El Gráfico

4. Fundación de Ayuda a la Ancianidad I.A.P.

Fundada en 1960, esta fundación de origen religioso tiene la misión de ayudar a ancianos en estado de pobreza y abandono. En su casa hogar se recibe a personas mayores de 65 años con algún factor de riesgo. Busca proporcionar a las personas mayores medios para vivir un envejecimiento digno.

Están ubicados en Adolfo López Mateos 190, Colonia San Ángel Inn y puedes contactarlos a través del correo  [email protected] o su página de Facebook.

5. Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana, I.A.P.

Desde 1982, esta asociación sin fines de lucro se especializa en la atención de personas mayores discapacitadas física y/o mentalmente, con infraestructura, equipamiento, capital humano, recursos materiales y servicios. Encuentra más información al respecto en su página oficial al hacer click AQUÍ.

6. Casas de Día para el Adulto Mayor

Estos espacios fueron creados por el ISSSTE con el fin de promover y garantizar la plena integración de los adultos mayores en la sociedad. Además de actividades recreativas y culturales, brindan servicios especializados de odontogeriatría, psicología, enfermería y trabajo social. Se encuentran en varios estados y puedes consultar su directorio AQUÍ 

Foto: Cesar Gomez/El Universal

7. Comedor Comunitario “Yoloxóchitl”

Este comedor comunitario no solo brinda alimentos a personas de la tercera edad, también incluye personal de edad mayor con el fin de empoderar a los ancianos. Busca proporcionar a este sector alternativas de empleo que contribuyan a su desarrollo en la sociedad. Se ubica en Avenida San Lorenzo número 151, colonia Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa.

8. Albergues INAPAM

Para las personas mayores de 60 años que no cuenten con recursos económicos para recurrir a un albergue privado, el INAPAM ofrece espacios de atención 24/7. El trámite es gratuito aunque posteriormente hay una cuota de recuperación mensual que se fija con un estudio socioeconómico. Uno de los requisitos para solicitar el servicio personas que puedan valerse física y mentalmente por si mismas. Puedes consultar la dirección de estos albergues AQUÍ 

10 organizaciones que brindan apoyo a las mujeres mexicanas

9. Programa Adultos Mayores en Abandono (AMA)

Exclusivamente a nivel estatal en Coahuila hay un programa que atiende a personas de la tercera edad en estado de abandono. Los servicios incluyen la entrega de una despensa semanal, apoyo en aparatos médicos y reparación de vivienda, así como becas económicas. 

10.  Departamento de Asesoría Jurídica del INAPAM

El INAPAM tiene un departamento especializado para brindar asesoría jurídica a las personas adultas mayores de 60 años. En este servicio podrán recibir apoyo y resolver dudas de índole legal en materia familiar, civil, de arrendamiento o en cualquier otro trámite administrativo. Para solicitarlo, acudir a Petén #419 Col. Vértiz Narvarte, en la CDMX o llamar para recibir informes al  01 800 004 0004 o al 01 800 462 7261.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto