La Ciudad de México es una de las más bellas metrópolis del mundo y no es una sorpresa porque tantos viajeros nacionales y extranjeros vienen a este destino para maravillarse con su oferta cultural, una verdadera joya de la humanidad. De hecho, nuestra capital es una de las ciudades con más museos en el mundo ¡tiene más de 180! y con mucho orgullo te presenta 10 de ellos que no te puedes perder.
Se trata del único castillo en el continente americano. La construcción se llevó a cabo entre 1785 y 1787 y su diseño fungió como casa de descanso por órdenes del entonces virrey Bernardo de Gálvez. También sirvió como sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la intervención estadounidense, residencia imperial, hogar de diversos presidentes y hoy en día, tú y tu familia pueden maravillarse en habitaciones y corredores que parecen congelados en el tiempo.
El Museo Nacional de Historia se ubica en el Castillo de Chapultepec y cuenta con 20 salas dedicadas a contar la historia de México a través de sus distintas épocas, resaltando los tres siglos de dominación española, el México independiente y la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. Descubre las dos partes de la exhibición: primero caminarás por la zona que ocupó el antiguo Colegio Militar, ahí podrás visitar salas que cuentan historias desde la Conquista hasta la Revolución de 1910. En la segundo zona, estarás frente al alcázar, donde se exhiben los mobiliarios originales que fueron propiedad de Maximiliano y su esposa Carlota y por supuesto, del general Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio.
A lo largo y ancho del museo hallarás indumentaria de hace muchos años al igual que colecciones de monedas, instrumentos musicales, enseres de plata y cerámica, banderas, carruajes y obras pictóricas impresionantes. No te pierdas los murales de Juan O´Gorman (El retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, no reelección), José Clemente Orozco(La Reforma y La caída del imperio) y David Alfaro Siqueiros (Del Porfirismo a la Revolución).
El Castillo de Chapultepec está enclaustrado en la primera sección de Chapultepec y sus puertas abren de martes a domingo, entre las 9:00 am y 5:00 pm.
La construcción del museo comenzó en 1963 y se prolongó por 19 meses más. El proyecto fue concebido por el famoso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la colaboración de sus colegas Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Solamente estar parado frente a su fachada te dejará con la boca abierta. El museo cuenta con 80 mil metros cuadrados de espacios cubiertos, patios al aire libre, áreas de servicio y 24 salas de exhibición llenas de colecciones arqueológicas y etnográficas de México.
Una de las salas siempre está destinada a exposiciones temporales y aquí podrás ver piezas museográficas que provienen de diversos museos del mundo y su acceso es independiente. En la planta baja hallarás las salas dedicadas a la introducción a la antropología y las culturas del territorio mexicano. En el segundo nivel aprenderás sobre la cultura de los pueblos indígenas que han vivido en México desde siglos atrás hasta la actualidad.
El museo posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, además de muestras arqueológicas y representaciones de templos o pirámides que hay en el país. Sin embargo, va a ser muy difícil que dejes de ver la famosa Piedra del Sol, la Coatlicue y el monolito de Tláloc, ejemplos maravillosos de nuestros ancestros. Te recomendamos dejar unos minutos de tu visita para apreciar la monita de obsidiana, una vasija tallada en vidrio volcánico con una belleza sin igual.
El Museo Nacional de Antropología es uno de los 20 más importantes del mundo y el más trascendental en Latinoamérica. Se encuentra sobre Paseo de la Reforma y los horarios de apertura son de martes a domingo, de 9:00 am a 7:00 pm.
El inmueble data del siglo XVIII y el museo fue inaugurado en 1965. Previamente fue Casa de Moneda, Cuartel de Guardia de los Supremos Poderes, Ministerio de Hacienda, Suprema Corte de Justicia, Correo Nacional, Departamento de Estadística, casa y oficina del ministro de Relaciones Interiores y Exteriores y cuartel de bomberos entre otras más. De hecho, en 1865 fue el primer museo en México.
Hoy en día, el Museo Nacional de las Culturas es único en su tipo y no hallarás otro igual en Latinoamérica debido a que se enfoca en las culturas pasadas y presentes del mundo. Actualmente cuenta con 16 salas de exposiciones permanentes y 3 temporales. Desde su fundación, el museo ha recibido 17,000 piezas de otros museos de varios países para que puedas admirar textiles, objetos de vidrio, porcelana, fotografías, armas, joyas y esculturas. Muchas de estas piezas son donadas, como la mesa con incrustaciones de concha nácar de Vietnam.
Actualmente cuenta con la sala Mediterráneo y más ejemplos de culturas que provienen de Egipto, Persia, Levante, Mesopotamia, Grecia, China y Corea. La biblioteca Pedro Bosch Gimpera tiene un acervo de 32 mil volúmenes y es un excelente registro de consulta e investigación. Al entrar a la biblioteca encontrarás el mural Revolución del oaxaqueño Rufino Tamayo, que pintó en 1938.
El Museo Nacional de las Culturas cumple 50 años y está ubicado en el Centro Histórico, abierto de martes a sábado, de 10:00 am a 5:00 pm.
Se trata de uno de los museos más nuevos de las Ciudad de México. Sus puertas abrieron el 29 de marzo del 2011 y es considerado uno de los más completos en su tipo. Es auspiciado por el empresario mexicano Carlos Slim y honra la memoria de su esposa Soumaya Domit Gemayel. Si te preguntas a quién se le ocurrió tan curioso diseño, la respuesta es el arquitecto Fernando Romero. La estructura asimétrica plateada con formas suaves tiene reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene 46 metros de altura y está recubierto por 16,000 placas de aluminio hexagonales. Los paneles no se apoyan en el suelo, ni se tocan entre sí, por lo que te dará la impresión que flotan alrededor del edificio.
Además de que el edificio en sí costó 47 millones de euros, el acervo artístico en su interior es invaluable. Cuando ingreses, el diseño hará que subas hasta la sexta planta para ir descendiendo cómodamente por la rampa principal, ya que el museo no tiene un discurso cronológico, pero sí un orden temático.
Deja que tus ojos recorran las 66 mil obras que aquí hallarás y que representan 30 siglos de arte y cultura. Algunos de los grandes maestros que aquí se representan son Rodin, Salvador Dalí, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto, tan sólo por mencionar algunos. Aprovecha tu estadía para deleitarte con El Pensador, escultura del francés Auguste Rodin; una fundición en bronce de la pieza del sacerdote troyano Laocoonte y el mural Naturaleza muerta de Rufino Tamayo. En Soumaya se encuentra el acervo más grande de Rodin fuera de Francia.
El Museo Soumaya abre toda la semana de 10:30 am a 6:30 pm y se encuentra en Polanco.
En 1993 se sumó al movimiento de los museos interactivos o mejor conocido como de tercera generación. El peculiar edificio con azulejos color azul fue diseñado por el famoso arquitecto Ricardo Legorreta. No dejes de observar los murales en techos y paredes que fueron pintados por niños mexicanos.
Es el espacio ideal para que vayas con tu familia y niños pequeños. El museo está enfocado al aprendizaje, la comunicación y la convivencia a través de exposiciones interactivas sobre ciencia, tecnología y artes. El objetivo principal es propiciar el aprendizaje través de experiencias que acercarán a los más pequeños a comprender el mundo que los rodea.
Cuando recorras sus pasillos, te darás cuenta que el museo se divide en 5 grandes áreas temáticas: Soy, Pertenezco, Comprendo, Expreso y Comunico. En estas salas se estimulan las habilidades a través de juegos y cuestionarios. La sala de exhibiciones temporales, la mega-pantalla y el domo digital también forman parte de sus instalaciones y valen la pena de visitar. Aquí se instauró una de las primeras pantallas IMAX en Latinoamérica y constantemente se estrenan nuevas funciones.
El Papalote Museo del Niño está en avenida Constituyentes y abre de lunes a viernes, entre las 9:00 am y 6:00 pm.
La construcción de este bello edificio comenzó el 2 de agosto de 1904 con el fin de sustituir al demolido Teatro Nacional de México. Para ello, se requirieron los servicios del arquitecto italiano Adamo Boari, quien en su diseño incluyó estilos Art Nouveau y Art Decó y decoraciones con mármol blanco de Carrara para la fachada principal y otros mármoles de distintos tonos para los interiores. Al poco tiempo, se colocaron obras de grandes muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge González Camarena. Esta es una visita obligada cuando vayas a la Ciudad de México.
A lo largo y ancho podrás sorprenderte con 17 obras murales de siete artistas nacionales que plasmaron lo mejor de su arte entre 1928 y 1963. Además de estas piezas, el museo ofrece un programa de exposiciones temporales sobre lo mejor del arte mundial. Las obras del famoso pintor El Greco fueron expuestas en este recinto.
El teatro en su interior también resulta exquisito, detrás del escenario podrás ver un telón anti fuegos que es único en el mundo dentro de un teatro de ópera y que con un peso de 24 toneladas, refleja una escena con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Este telón fue realizado por la Casa Tiffany de Nueva York. Sobre tu cabeza verás que del techo cuelga una hermosa lámpara de cristales, obra del húngaro Geza Marotti, en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.
El Palacio de Bellas Artes se encuentra sobre Avenida Juárez y podrás asistir de martes a domingo, de 9:00 am a 6:30 pm.
El edificio que hoy ocupa el Munal se construyó a principios del siglo XX por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz en los terrenos que antes ocupó el antiguo hospital de San Andrés, lugar donde se embalsamó y exhibió el cadáver del emperador Maximiliano de Habsburgo. En 1982, sus puertas abrieron como el museo que es hoy en día. El estilo ecléctico del edificio combina de forma armónica muchos elementos arquitectónicos y decorativos de diversas épocas, aunque predominan varias reminiscencias de estilo neoclásico y renacentista. Cuando recorras sus pasillos, no te olvides de visitar el salón de recepciones y el patio central, estamos seguros que serán de tu agrado.
El arte que hallarás por doquier es una compilación entre 1550 y 1954 de artistas locales y extranjeros que plasmaron sus obras en nuestro país. En la actualidad el museo cuenta con más de 4 mil piezas que posicionan al museo como una de las colecciones públicas de arte mexicano más importantes en nuestro país.
Algunas de las obras más importantes son Paisaje Zapatista de Diego Rivera, Auto-retrato de David Alfaro Siqueiros y La Nube de Gerardo Murillo, “Doctor Atl” entre varias más.
El Museo Nacional de Arte se encuentra en la calle Tacuba 8 en el Centro Histórico y podrás asistir de 10:00 am a 6:00 pm, de martes a domingo.
El museo fue fundado en 1981 por Rufino Tamayo, quien siempre estuvo interesado en que el recinto que iba a albergar su arte por los siguientes años estuviera ubicado en la primera sección del bosque de Chapultepec. Fue así como el gobierno cedió los terrenos en donde antes se encontraba el Campo Azteca de Golf. Los pasillos y las habitaciones por los que ahora caminarás fueron elaborados por los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. No cabe duda alguna que el museo en sí es una pieza más que se suma a la colección.
Dentro de sus siete salas también se producen innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional y por supuesto, innumerables piezas de Tamayo. Seguramente quedarás boquiabierto con tanta riqueza estética. De hecho, aquí también hay más de 315 obras que fueron realizadas por Pablo Picasso, Joan Miró, Roberto Sebastián Matta, Max Ernst, Fernando Botero, René Magritte, Francisco Toledo y muchos otros pintores de reconocimiento internacional.
En la sala Tamayo podrás ver 47 de los mejores ejemplos de este pintor mexicano. Te sugerimos no perderte de Retrato de Ofelia, pintado para su esposa poco tiempo antes de que ella muriera yEl muchacho del violín, su último trabajo y que terminó a los 91 años de edad.
El Museo Tamayo se encuentra sobre el Paseo de la Reforma y sus puertas abren de martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm.
Este museo es también conocido como la Casa Azul, recinto donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Su familia fue dueña de esta casa desde 1904. Cuatro años después de su muerte, en 1958, se decidió que sus interiores se convertirían en un museo donde los visitantes pudieran ver el taller donde la artista plasmó algunas de sus mejores obras.
Cuando recorras las habitaciones seguramente tendrás una sensación de que Frida nunca abandonó el lugar. Pareciera que todo está tal y como ella lo dejó poco tiempo atrás. Podrás apreciar sus objetos personales que revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida en el mundo. Desde las pinturas y brochas que utilizaba, hasta los lienzos que usó para sus cuadros. Te recomendamos también ver la biblioteca personal de Frida, la cama que utilizó para pintar debido a la inmovilización de su columna después de un accidente, la cocina donde ella y su familia prefirieron utilizar fuegos a base de leña y no de gas, así como el patio central donde constantemente se sentaba para inspirarse.
Algunas de las obras más importantes que aquí podrás ver son Viva la vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952). En 2007, en el centenario de su nacimiento, se dio a conocer el contenido de un archivo que permaneció secreto por casi medio siglo. Déjate perder entre los 22 mil documentos, 6,500 fotografías, 3,874 revistas y publicaciones, decenas de dibujos, vestidos, juguetes, corsés, medicinas y otros objetos personales que pertenecieron a la gran artista.
El museo Frida Kahlo se ubica en Coyoacán y podrás asistir de martes a domingo, entre las 10:00 am y 5:45 pm.
El museo se inauguró en 1986, once años después de la muerte de su benefactor, Franz Mayer-Traumann Altschul, empresario y filántropo alemán que eligió a México como su país de residencia y que con el tiempo, su gusto por la naturaleza y el arte llevó a que su colección fuera unregalo preciado para nuestra nación. Inicialmente el edificio sede fue la Casa del peso de la harina y posteriormente tuvo varios usos. En 1582 fue fundado por Pedro López el Hospital de los Desamparados y en 1604 fungió como Hospital de la Orden de San Juan de Dios o mejor conocido, como Hospital de la Mujer hasta 1820. Hoy en día se ubica en la Plaza de la Santa Veracruz, junto al Museo Nacional de la Estampa.
Déjate sorprender por una de las mejores colecciones de artes decorativas de México, conformada por 30 mil piezas que datan de los siglos XVI y XIX procedentes de México, Europa y Oriente. No te pierdas la exposición sobre cerámica esmaltada conocida como talavera que Franz Mayer coleccionó durante varios años. También ingresa a la biblioteca Rogerio Casas Alatriste que alberga 22,000 volúmenes que datan desde el siglo XV hasta la fecha, así como 800 distintas ediciones en 19 idiomas sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El museo Franz Mayer, también es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía.
El 7 de octubre del 2004, el claustro del Museo Franz Mayer fue declarado como la primera zona de la paz en la Ciudad de México por Tenzin Gyatso XIV Dalai Lama y premio Nobel de la Paz en 1989.
El Museo Franz Mayer se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde podrás asistir de martes a domingo, en un horario entre las 10:00 am y 5:00 pm.
Recuerda que estos son tan sólo 10 ejemplos de los más de 180 museos que hay en la Ciudad de México, así que cuando visites la capital del país, no te quedes sin explorar algunos de ellos y déjate maravillar con la historia, el arte y la cultura de México.
¿No vives en la Ciudad de México?
Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí