Vivir bien

10 museos que son GRATIS en la Ciudad de México

En la capital del país se concentra una variedad de museos para todos los gustos y lo mejor de todo: ¡no te costarán ni un solo peso!
Carolina Mejia | 23 de Marzo de 2019 | 07:00
cultura, museos, museos cdmx, ciudad de méxico, museos gratuitos, museos gratis, museos que debes visitar, mejores museos cdmx
Foto: El Universal

Excusas para no ir a los museos hay muchas, pero la falta de dinero no tiene porque ser una de ellas. En la Ciudad de México, hay una gran variedad de recintos culturales que son completamente gratis y que todo “chilango” debería conocer.

Tienes que leer: Más de 150… Aquí la lista de TODOS los Museos de la CDMX

Ya sea que prefieras la escultura, la pintura o la fotografía, estos museos son una opción perfecta para disfrutar en familia, con tu pareja o ¿por qué no, lanzarte tú solo a descubrirlos? Eso si, lleva mucha energía porque te pasarás horas recorriendo sus exposiciones.

Si necesitas más razones para lanzarte a descubrirlos, aquí te presentamos un conteo con 10 museos en la CDMX que son completamente GRATIS:

1. Museo Soumaya Plaza Carso

Además de contar con una arquitectura que te dejará babeando un buen rato, en su interior puedes encontrar arte colonial, impresionismo, esculturas de Rodín y Salvador Dalí.

Se encuentra en Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón, Polanco. Puedes visitarlo de miércoles a lunes de 10:30 a 18:30.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rodrigo (@rodrigo.habilis) el

2. Museo Soumaya Plaza Loreto

Ubicado en la antigua Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre, desde 1994 se ha convertido en una visita obligada para los capitalinos. Dentro de sus exposiciones permanentes puedes encontrar Calendarios Mexicanos, dedicada a celebrar el folclor nacional. 

Sus puertas están abiertas en Av. Revolución y Río Magdalena, San Ángel, de miércoles a lunes, en horario de 10:30 a 18:30.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de mariamarie_oc (@mariamarie_oc) el

3. Casa Guillermo Tovar y de Teresa

Perteneciente al Museo Soumaya, este recinto alberga la colección del historiador Guillermo Tovar y de Teresa. Entre sus piezas destacadas hay varias joyas de arte virreinal a cargo de Luis Juárez, Baltasar de Echave Rioja, Miguel Cabrera y José de Páez, entre otros.

Ubicado en la Valladolid 52, Roma Norte, abre sus puertas de lunes a domingo, en horario de 10:30 a 18:30.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Agustin Villaseñor (@agus_inc) el

4. Museo del Estanquillo

Este museo se encuentra en el edificio La Esmeralda, que fue inaugurado en 1890 y originalmente era sede de una joyería de lujo. Aquí puedes disfrutar de una colección con 20 mil piezas que pertenecieron a Carlos Monsiváis.

Se encuentra en Isabel La Católica 26, Cuauhtémoc. Puedes visitarlo de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de alo (@alito_sg) el

5. Museo Nacional de la Acuarela

Cuando abrió sus puertas en 1967, este recinto era el primer museo del mundo dedicado a la acuarela. Además de poder disfrutar de sus exposiciones, cuenta con visitas guiadas y clases, previa reservación. 

Visítalo en Salvador Novo 88, Coyoacán, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lizbeth Oliva (@beinglizbeth) el

6. Museo Panteón de San Fernando

En este lugar podrás conocer las tumbas de personajes como Vicente Guerrero, Benito Juárez y Francisco González Bocanegra. Además de su importancia histórica, es considerado una muestra de arte funerario.

Si quieres conocerlo, acude a la Plaza de San Fernando 17, Cuauhtémoc. Abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 17:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rafael Micha (@rafaelmicha) el

7. Museo de los Ferrocarrileros

En 2006 abrió sus puertas este museo en la antigua estación de ferrocarriles La Villa. Además de disfrutar de sus fotografías y exposiciones, puedes observar de cerca tres trenes auténticos, así como parte de la estructura original de la estación.

Su entrada se encuentra por Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Aragón La Villa. De martes a domingo, puedes visitar este museo en un horario de 10:00 a 17:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Franco (@berny_cortes) el

8. Museo Archivo de la Fotografía

Su fachada le ha ganado el apodo de “La Casa de las Ajaracas”, pero su verdadero valor se encuentra al interior. En este recinto podrás conocer un acervo de más de dos millones de fotografías. Además, sus exposiciones temporales son imperdibles.

Visita este museo en República de Guatemala República de Guatemala 34, Centro, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de nayeoh (@december_artxfilm) el

9. Galería de la SHCP

En los muros de este museo están plasmadas obras como El Quijote y Mensajero, creadas por el artista Benito Messenguer en 1981. El resto de sus obras están en constante rotación, así que planea tu visita para no perderte ninguna.

Puedes encontrarlo en Calle Moneda 4, Delegación Cuauhtémoc, Col. Centro. Sus puertas están abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @ministandup el

10. Palacio de la Escuela de Medicina

En este museo encontrarás salas dedicadas a la embriología, la cirugía reconstructiva y la medicina prehispánica. Sin duda, es la opción perfecta si te interesa el cuerpo humano y no eres de los que prefieren los museos “tradicionales”.

Visítalo de lunes a domingo, de 19:00 a 18:00 en Brasil No. 33, Cuauhtémoc, Centro Histórico.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Las Fotos de Luisillo (@luisitofotoschidas) el

Con información de Dónde ir

Tienes que ver: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto