Vivir bien

10 mitos sobre la donación de sangre que tenemos que eliminar

En México, solo el 2.7% de la población dona sangre de manera altruista y la mayoría espera a que su familiares lo requieran por alguna enfermedad u operación
Carolina Mejia | 14 de Junio de 2019 | 06:00
donación de sangre, mitos donar sangre, salud, mitos y realidades sangre, donación de sangre altruista
Foto: El Universal/Jorge Alvarado

¿Cuándo fue la última vez que donaste sangre de manera altruista? Si la respuesta es nunca, no eres el único. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día del Donante de Sangre.

En México, solo el 2.7% de la población dona sangre de manera altruista, a diferencia de países como Suiza, donde el porcentaje alcanza el 100%. En nuestro país, lo más común es la “donación de reposición”, que ocurre cuando un familiar necesita sangre de emergencia.

Muchas personas se niegan a donar sangre por la desinformación que hay sobre el tema, por lo que en De10.mx te presentamos 10 mitos que nos urge desmentir:

1. MITO: Si tienes tatuajes o piercings no puedes donar sangre

Realidad: Tienes que esperar cuatro meses después de hacerte tu tatuaje o piercing y después puedes donar sin problema. Eso sí, hasta un año luego de tu última perforación o tatuaje, es posible que el personal del centro de salud deba realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

2. MITO: Si eres vegetariano no puedes donar sangre

Realidad: En caso de que tus niveles de hierro sean bajos, no puedes donar sangre, seas vegetariano o no. Pero siempre y cuando tengas una dieta balanceada, con o sin carne, esto no debe ser un impedimento.

Foto: Foto: El Universal/Jorge Alvarado

3. MITO: Te quedarás sin sangre

Realidad: Una donación consiste en menos de medio litro de sangre, que tu cuerpo repone normalmente en 24 horas.

4. MITO: Puedes donar sangre si estás enfermo

Realidad: Debes estar completamente recuperado de infecciones al menos 14 días antes de hacer tu donación.

5. MITO: Puedes donar si estás bajo tratamiento médico

Realidad: Si tomaste antibióticos para recuperarte de una enfermedad, debes esperar siete días luego de dejar de tomar tu medicación antes de donar. En caso de tratamientos más específicos, debes consultar a tu centro de salud primero.

Sangre de adolescentes, la siniestra forma de combatir el envejecimiento

Foto: El Universal

6. MITO: Los homosexuales no pueden donar sangre

Realidad: Este es un tema controversial. En países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay no hay restricciones. Pero en otras naciones hay prohibiciones parciales o totales sobre la donación en el caso de hombres homosexuales.

En Reino Unido, por ejemplo, un hombre que haya tenido sexo con otro hombre tiene que esperar 3 meses desde esa relación sexual para poder donar.

Esto se debe a que las donaciones se analizan para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado. En el caso de la hepatitis B, el tiempo de detección es dos meses. Algunos organismos creen que usar la orientación sexual como criterio para la donación es discriminatorio.

7. MITO: Donar sangre no me ayuda en nada

Realidad: Al donar sangre, se examinan muestras para detectar cualquier infección, lo que puede ayudarte a conocer tu estado de salud. Además, la médula ósea produce nuevas células sanguíneas, como los eritrocitos o glóbulos rojos.

8. MITO: Solo los jóvenes pueden donar sangre

Realidad: Puedes ser donador a partir de los 18 años y hasta los 65 años; pero después de esta edad se recomienda acudir con tu médico para una valoración.

9. MITO: Todos podemos donar sangre

Realidad: Aunque todos somos candidatos potenciales para donar sangre, hay algunas restricciones. Por ejemplo, en los Bancos de Sangre del IMSS se pide seas mayor de 18 años y peses más de 50 kg. Se establece un periodo mínimo de espera de un año luego de un tatuaje. Tampoco puedes donar si has sido operado en los últimos 6 meses o has sido vacunado en los últimos 30 días.

10. MITO: Para donar sangre solo debes presentarte a un centro de donación

Realidad: Hay algunos preparativos previos que debes seguir si quieres hacer una donación. Se pide que acudas con un ayuno mínimo de 4 horas (no mayor a 8 horas) y evites consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados.

Con información de El Universal y BBC

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto