Este martes 21 de abril, se decretó la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en México. El anuncio ha causado mucha confusión sobre las medidas y restricciones que se iniciarán a partir de esta fase, por lo que en De10.mx decidimos aclarar todas las dudas al respecto.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en nuestro país, el Dr. Hugo López-Gatell destacó que en la Fase 3 en realidad no cambiarán las medidas emitidas desde el gobierno federal. Pero sí se trata de acatarlas con mayor disciplina entre la población.
Es importante destacar que cada estado podrá implementar sus propias restricciones particulares, por ejemplo, el uso de cubrebocas obligatorio en metro, algo aplicado en la Ciudad de México.
Por ahora se estima que estas limitaciones se extiendan hasta el 30 de mayo, aunque en los municipios con buen control de la enfermedad, se podrá hacer un regreso escalonado a las actividades a partir del 18 de mayo.
Estas son las recomendaciones que debes seguir durante la Jornada de Sana Distancia, que cómo te darás cuenta ya se estaban aplicando actualmente. Recuerda que para protegernos entre todos, es importante acatarlas al pie de la letra:
Entre cada persona, se deberá dejar una distancia de 1.5 metros. La distancia puede ser calculada extendiendo los dos brazos de manera horizontal a la altura de los hombros.
Se aconseja el lavado con agua y jabón, de al menos 30 segundos, o una desinfección con gel antibacterial a base de alcohol al 70%.
Se debe cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado y posteriormente deberá realizarse la limpieza de manos.
Por el momento, las escuelas de todo el país han suspendido actividades, aunque en muchas se continúa la educación por medio de clases virtuales.
Por ahora se suspende acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones. También se recomienda el trabajo a distancia y no salir de casa si no es sumamente necesario.
10 imágenes de microscopio de cómo luce el coronavirus realmente
Quedarse en casa, procurando tomar medidas como abrir ventanas y puertas para una mejor ventilación. Se recomienda además limpiar y desinfectar superficies y guardar la sana distancia aún entre los habitantes del hogar.
Cualquier evento que concentre a más de cinco mil personas, como encuentros deportivos y conciertos, deberá ser reprogramado.
Se recomienda no hacerles visitas, apoyarlos para hacer las compras y explicarles las medidas básicas de protección. Aplica lo mismo para pacientes con hipertensión, diabetes, inmunosupresión y mujeres embarazadas.
Por ahora quedan cancelados los censos y encuestas que involucren movilización de personas e interacción.
La única “medida” nueva que hay en esta Fase 3 y que entrará en vigor a partir del 23 de abril es un convenio entre el gobierno federal y hospitales privados para que éstos puedan atender a los pacientes que NO tengan coronavirus, como una forma de desahogar la atención en los centros de salud pública.
Con información de El Universal
TARJETA: