24 / junio / 2021 | 23:44 hrs.

10 medidas que se tomarán en la Fase 3 del coronavirus en México

En esta tercera fase de la pandemia en México se deben reforzar las medidas para evitar los contagios del Covid-19… ¡Entérate de las medidas a seguir!

Carolina Mejia 21/04/2020 12:42 Actualizada 13:37
medidas de la fase 3 de cocornavirus en mexico

Este martes 21 de abril, se decretó la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en México. El anuncio ha causado mucha confusión sobre las medidas y restricciones que se iniciarán a partir de esta fase, por lo que en De10.mx decidimos aclarar todas las dudas al respecto.

El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en nuestro país, el Dr. Hugo López-Gatell destacó que en la Fase 3 en realidad no cambiarán las medidas emitidas desde el gobierno federal. Pero sí se trata de acatarlas con mayor disciplina entre la población. 

Es importante destacar que cada estado podrá implementar sus propias restricciones particulares, por ejemplo, el uso de cubrebocas obligatorio en metro, algo aplicado en la Ciudad de México. 

 

Por ahora se estima que estas limitaciones se extiendan hasta el 30 de mayo, aunque en los municipios con buen control de la enfermedad, se podrá hacer un regreso escalonado a las actividades a partir del 18 de mayo. 

Las medidas que debes seguir durante la Fase 3 en México

Estas son las recomendaciones que debes seguir durante la Jornada de Sana Distancia, que cómo te darás cuenta ya se estaban aplicando actualmente. Recuerda que para protegernos entre todos, es importante acatarlas al pie de la letra: 

1. Definición del espacio social

Entre cada persona, se deberá dejar una distancia de 1.5 metros. La distancia puede ser calculada extendiendo los dos brazos de manera horizontal a la altura de los hombros.

2. Lavarse las manos

Se aconseja el lavado con agua y jabón, de al menos 30 segundos, o una desinfección con gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Secretaría de Salud (@ssalud_mx) el 2 Abr, 2020 a las 3:50 PDT

 

3. Etiqueta respiratoria

Se debe cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado y posteriormente deberá realizarse la limpieza de manos.

4. Suspensión de actividades escolares

Por el momento, las escuelas de todo el país han suspendido actividades, aunque en muchas se continúa la educación por medio de clases virtuales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Secretaría de Salud (@ssalud_mx) el 14 Abr, 2020 a las 3:05 PDT

 

5. Suspensión de actividades no esenciales

Por ahora se suspende acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones. También se recomienda el trabajo a distancia y no salir de casa si no es sumamente necesario. 

10 imágenes de microscopio de cómo luce el coronavirus realmente

6. Repliegue familiar en casa

Quedarse en casa, procurando tomar medidas como abrir ventanas y puertas para una mejor ventilación. Se recomienda además limpiar y desinfectar superficies y guardar la sana distancia aún entre los habitantes del hogar.

7. Reprogramación de eventos masivos

Cualquier evento que concentre a más de cinco mil personas, como encuentros deportivos y conciertos, deberá ser reprogramado.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Secretaría de Salud (@ssalud_mx) el 26 Mar, 2020 a las 8:03 PDT

 

8. Protección y cuidado de personas adultas mayores y grupos vulnerables

Se recomienda no hacerles visitas, apoyarlos para hacer las compras y explicarles las medidas básicas de protección. Aplica lo mismo para pacientes con hipertensión, diabetes, inmunosupresión y mujeres embarazadas. 

9. Se suspenden censos

Por ahora quedan cancelados los censos y encuestas que involucren movilización de personas e interacción. 

10. Colaboración con hospitales privados

La única “medida” nueva que hay en esta Fase 3 y que entrará en vigor a partir del 23 de abril es un convenio entre el gobierno federal y hospitales privados para que éstos puedan atender a los pacientes que NO tengan coronavirus, como una forma de desahogar la atención en los centros de salud pública.

Con información de El Universal

 

TARJETA:  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 16 Abr, 2020 a las 8:11 PDT

Tags

 

Comentarios