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10 maneras de reducir el estrés durante la cuarentena por coronavirus

Si la emergencia sanitaria por el Covid-19 te tiene en aislamiento, prueba con estos ejercicios para que no te gane el estrés

Maricela Flores 10/04/2020 09:12 Actualizada 13:00
reduce el estrés durante la cuarentena

El estrés y la ansiedad son dos de los males que sufren las personas, y puede que en estos momentos en los que nos encontramos en casa, debido a la cuarentena por coronavirus (Covid-19), sus niveles se eleven.

Estamos acostumbrados a salir de casa para trabajar, ir a la escuela, para hacer las compras, al cine, etc., sin embargo, ahora estamos todos juntos en casa, tomando clases a distancia o haciendo home office, y es normal que comencemos a sentirnos encerrados y un poco ansiosos.

Tal vez hay niños pequeños en casa o mascotas que reducen el tiempo para ti, pero sólo necesitas unos minutos para realizar algunos ejercicios que te ayudarán a ponerte de nuevo en balance.

Si estás ansioso o estresado trata de realizar alguno de estos ejercicios:

1. Respira

La respiración es la fuerza vital que nutre al cuerpo. Una serie de respiraciones profundas y lentas desde la zona del estómago te ayudarán a bajar el estrés porque estimulan al sistema nervioso parasimpatético y ayuda a recibir una gran cantidad de oxígeno. Puedes probar la respiración alternada: tapa tu fosa nasal derecha con el pulgar e inspira por la izquierda. Luego tapa tu fosa izquierda con el dedo índice y exhalas por la derecha. Repite varias veces con cada lado.

2. Aléjate de la computadora

El uso de la computadora por periodos largos está asociado a la pérdida de sueño, al estrés y depresión. Intenta tomar descansos durante tu jornada laboral, sobre todo si estás haciendo home office. Dale un descanso a tu cerebro.

(Imagen: Pixabay)

3. Camina

Cualquier actividad física ayuda al organismo, en especial, caminar. Con 5 minutos basta, y si no tienes un pequeño patio, aún puedes hacerlo dentro de tu departamento. Trata de caminar y dejar por un momento tu mente en blanco.

4. Visualiza

Básicamente se trata de “soñar despierto”. Si estás nervioso imagina que estás en tu sitio favorito o haciendo algo que te gusta. Al situarte en un lugar y transportarte a esa realidad soñada, ayudarás a bajar la tensión.

5. Música

La música clásica tiene un efecto tranquilizador, pero si quieres desestresarte, escucha, tararea o canta tu canción favorita. Esto activa la dopamina, responsable de que te sientas a gusto.

(Imagen de PourquoiPas en Pixabay)

6. Come un bocadillo

Expertos afirman que el estrés es un fenómeno mediado entre el cerebro y el sistema inmunológico, y el estómago es el órgano más grande de este sistema. Cuando estés nervioso elige un bocadillo o una fruta, llévalo a un lugar tranquilo y una vez ahí, cómelo de manera meditativa; haz consciente su sabor y cada sonido que hace en tu boca, así como las sensaciones que te genera.

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7. Cuida una planta

Además de limpiar el aire que respiras, las plantas  te calman. Un estudio de la universidad de Washington State, Estados Unidos, reveló que ayudan a estabilizar tu presión sanguínea.

8. Un masaje

Si te sientes estresado puedes aplicar un poco de presión en la unión de los dedos índice y del medio. Esta zona ayuda a liberar tensiones en el corazón. También puedes masajear debajo del dedo pulgar para relajar los músculos del cuello, la nuca y los hombros.

(Imagen de andreas160578 en Pixabay)

9. Un poco de miel

Al comer miel aportas azúcares buenos a tu cuerpo y así evitas que el cerebro genere hormonas estresantes, como la adrenalina y el cortisol.

10. Luz solar

Es de gran ayuda para quienes tienes problemas de estrés. Ahora nos han pedido no salir de casa, así que puedes salir al patio o mirar por la ventana y concentrarte en algo lindo que esté en el camino, como un árbol o un ave.

Con información de eHow.

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