Plantar árboles, utilizar energía renovable, reducir la producción de gases de efecto invernadero, proponer campañas de reciclaje, entre otras, son algunas de las iniciativas que las compañías están integrando para disminuir su impacto negativo en el medio ambiente y cumplir con la parte de responsabilidad social que les corresponde.
¿Te gusta cuidar al planeta? Además del compromiso por parte de las empresas, también es importante que los consumidores tomen un papel activo y se vuelvan conscientes de los procesos de producción y el manejo de desechos. A continuación te presentamos 10 de las marcas favoritas de los ciudadanos y su propuesta para colaborar con el medio ambiente.
1. Apple
El 100% de la electricidad que abastece sus centros de datos y el 96% de la electricidad en sus instalaciones alrededor del mundo, proviene de fuentes de energía solar, hidráulica y eólica. Más del 99% de sus empaques son de materiales reciclados.
2. Coca-Cola
Desde 2007 la refresquera lleva a cabo el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a través del cual, por tercer año consecutivo, ha regresado más del 100% de agua que utiliza en sus productos y ha sembrado hasta el momento 74 millones de árboles en casi 64 mil hectáreas que ayudan a que el planeta sea sustentable.
3. Bimbo
Cuenta con el primer centro de ventas ecológico, que distribuye productos en el Centro Histórico de la Ciudad de México de manera sustentable ya que se alimenta de la energía producida por el parque eólico Piedra Larga, que convierte el viento en energía eléctrica.
4. La Moderna
Cuenta con la iniciativa “Reforestamos México”, que con ayuda de colaboradores realiza jornadas de reforestación en el Nevado de Toluca. Participan más de 1,600 personas.
5. Nestlé
Se encuentra en constante rediseño de sus envases para poder disminuir los desechos que generan, lo que le ha permitido reducir más de 994 toneladas de materiales.
6. Adidas
Lanzó una edición limitada de la primera zapatilla deportiva 100% sustentable. Este par está hecho con fibra que se obtiene de los desperdicios recolectados del océano y la suela se imprime en 3D, combinando poliamida reciclada y redes de enmalle. Además, trabaja por eliminar las bolsas de plástico de todos sus establecimientos.
7. Cemex
Entre sus iniciativas cuenta con el programa de Restauración Ambiental, que capacita a varios jóvenes de diferentes comunidades para ser líderes ambientales que desarrollen proyectos para procurar el cuidado y la mejora de la biodiversidad local.
8. Disney
Una de las empresas más grandes y famosas del mundo, cuenta con un fondo de conservación que realiza un programa de becas para apoyar proyectos que luchen por la conservación de las especies. En México se trabaja en el Proyecto Vaquita, y en el Jaguar del Norte, cuyo objetivo es restablecer el hábitat natural de ambos animales y minimizar sus conflictos con los seres humanos.
9. Fructis de Garnier
Para reducir el impacto en el medio ambiente, todos los productos de la gama New Fructis se distribuyen en envases 100% reciclables. Además, estos ya contienen un 25% de plástico reciclado.
10. Unilever
Uno de los objetivos del grupo es reducir la producción de gases de efecto invernadero, por lo que han eliminado los combustibles fósiles en sus operaciones de fabricación.