Admitamos, muchos de nosotros no estamos listos para tomar la bicicleta como medio de transporte principal. Las razones son miles, desde comodidad hasta la falta de vialidades seguras para rodar por las calles. Lo cierto es que aún nos falta mucho para ser un país ciclista.
Pero no sucede lo mismo en el resto del mundo. Hay naciones donde las bicicletas son la prioridad y poco a poco se han ido implementando programas para darles el lugar que merecen en las calles.
Tienes que leer: ¡A rodar en la ciudad! Colombia y México unidos por el ciclismo
Cada 3 de junio se celebra el Día de la Bicicleta y con este motivo, preparamos un conteo con iniciativas de otros países que han hecho la vida más fácil a los ciclistas. Honestamente, nos urge adoptarlas ¿no crees?
1. Dinamarca
Este país tiene 12 mil kilómetros de ciclo rutas. En la capital, Copenhague, se implementó un sistema llamado “Ola Verde” que prioriza a los ciclistas en las intersecciones viales.
2. Países Bajos
La mayoría de sus ciudades es amigable con los ciclistas y en las rotondas hay carriles específicos para ellos. Además, es el creador del Dutch Reach, una técnica que promueve que los pasajeros de los autos abran la puerta con la mano contraria a la que está más cerca de la salida, para obligarlos a fijarse si viene acercándose un ciclista.
3. Francia
El hogar del Tour de France implementó un programa de educación ciclista en las escuelas. Además, cuenta con incentivos fiscales para quienes se muevan en bicicleta como principal medio de transporte.
4. Suecia
En la capital, Estocolmo, hay estaciones gratuitas para inflar las llantas de la bicicleta. Se creó un subsidio para financiar la adquisición de bicicletas eléctricas, aunque está en peligro de continuar debido a la alta demanda que tuvo.
5. Eslovenia
Cuenta con “cajas de bicicletas” que colocan a los ciclistas al frente en las intersecciones viales, reduciendo las colisiones con los autos.
6. Japón
Además de promover cursos de seguridad en dos ruedas por todo el país, Japón creó estacionamientos subterráneos para las bicicletas, con el fin de reducir la posibilidad de daño o robo.
7. Colombia
Un día al año se prohíbe la circulación de carros y motocicletas en Bogotá, dejando el paso libre sólo a bicicletas y transporte público.
8. Inglaterra
En Londres ya operan 7 carreteras exclusivas para bicicletas. Uno de sus logros es aumentar hasta 70% el número de ciclistas en algunas de las zonas donde fueron construidas.
9. Estados Unidos
Desde 1971, existe una regulación en Oregon conocida como Bike Bill que obliga a todos los proyectos viales que no consideren la inclusión de un carril para ciclistas a justificar por qué no consideran viable esta opción.
10. Italia
En Bolonia, hay una aplicación que le da a los ciudadanos puntos cada vez que escogen moverse en bicicleta. Estos puntos pueden ser intercambiados por entradas de cine, descuentos ¡o cerveza!
Con información de Deporadictos, Everything Over Seas y Donkey Bike
Tienes que ver: