Vivir bien

10 iniciativas ciclistas que NOS URGE adoptar en México

Alrededor del mundo hay países donde rodar en bicicleta es algo cotidiano y divertido ¡Celebra con nosotros el #DíaDeLaBicicleta!
Carolina Mejia | 3 de Junio de 2019 | 04:00
Día de la bicicleta, bicicleta, ciclismo, ciclismo urbano, medidas ciclismo, mejores países para ciclistas
Foto: Pixabay

Admitamos, muchos de nosotros no estamos listos para tomar la bicicleta como medio de transporte principal. Las razones son miles, desde comodidad hasta la falta de vialidades seguras para rodar por las calles. Lo cierto es que aún nos falta mucho para ser un país ciclista.

Pero no sucede lo mismo en el resto del mundo. Hay naciones donde las bicicletas son la prioridad y poco a poco se han ido implementando programas para darles el lugar que merecen en las calles.

Tienes que leer: ¡A rodar en la ciudad! Colombia y México unidos por el ciclismo

Cada 3 de junio se celebra el Día de la Bicicleta y con este motivo, preparamos un conteo con iniciativas de otros países que han hecho la vida más fácil a los ciclistas. Honestamente, nos urge adoptarlas ¿no crees?

1. Dinamarca

Este país tiene 12 mil kilómetros de ciclo rutas. En la capital, Copenhague, se implementó un sistema llamado “Ola Verde” que prioriza a los ciclistas en las intersecciones viales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jesse (@jesseramin6161) el

2. Países Bajos

La mayoría de sus ciudades es amigable con los ciclistas y en las rotondas hay carriles específicos para ellos. Además, es el creador del Dutch Reach, una técnica que promueve que los pasajeros de los autos abran la puerta con la mano contraria a la que está más cerca de la salida, para obligarlos a fijarse si viene acercándose un ciclista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CBC News (@cbcnews) el

3. Francia

El hogar del Tour de France implementó un programa de educación ciclista en las escuelas. Además, cuenta con incentivos fiscales para quienes se muevan en bicicleta como principal medio de transporte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bicyclettes de France (@bicyclettes_de_france) el

4. Suecia

En la capital, Estocolmo, hay estaciones gratuitas para inflar las llantas de la bicicleta. Se creó un subsidio para financiar la adquisición de bicicletas eléctricas, aunque está en peligro de continuar debido a la alta demanda que tuvo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bike Sweden (@bike_sweden) el

5. Eslovenia

Cuenta con “cajas de bicicletas” que colocan a los ciclistas al frente en las intersecciones viales, reduciendo las colisiones con los autos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Staš Golmajer (@stasgolmajer) el

6. Japón

Además de promover cursos de seguridad en dos ruedas por todo el país, Japón creó estacionamientos subterráneos para las bicicletas, con el fin de reducir la posibilidad de daño o robo.

7. Colombia

Un día al año se prohíbe la circulación de carros y motocicletas en Bogotá, dejando el paso libre sólo a bicicletas y transporte público.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Smilebikes (@smilebikescolombia) el

8. Inglaterra

En Londres ya operan 7 carreteras exclusivas para bicicletas. Uno de sus logros es aumentar hasta 70% el número de ciclistas en algunas de las zonas donde fueron construidas.

9. Estados Unidos

Desde 1971, existe una regulación en Oregon conocida como Bike Bill que obliga a todos los proyectos viales que no consideren la inclusión de un carril para ciclistas a justificar por qué no consideran viable esta opción.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ride Like A Girl Cycling (@ridelikeagirlcycling) el

10. Italia

En Bolonia, hay una aplicación que le da a los ciudadanos puntos cada vez que escogen moverse en bicicleta. Estos puntos pueden ser intercambiados por entradas de cine, descuentos ¡o cerveza!

Con información de Deporadictos, Everything Over Seas y Donkey Bike

Tienes que ver:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto