02 / agosto / 2021 | 01:33 hrs.

10 remedios caseros para combatir el insomnio ¡que SÍ funcionan!

Si estás harto de dar vueltas en la cama y ya contaste ovejas hasta el infinito, te decimos cómo quitar el insomnio con estos remedios naturales... ¡Toma nota!

Carolina Mejia 18/11/2019 08:00 Actualizada 09:41
remedios para insomnio, insomnio remedios caseros, cómo quitar insomnio

Si estás harto de dar vueltas en la cama y ya contaste ovejas hasta el infinito, te decimos cómo quitar el insomnio con estos remedios naturales... ¡Toma nota!

Todos hemos tenido noches en donde, por más que intentemos, no podemos pegar el ojo. Cuando esto se convierte en un hábito y sucede todos los días, se convierte en un problema de verdad. Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar los remedios para el insomnio más efectivos.

Pero antes de decidirte a probarlos, deberías determinar si sólo tuviste una mala noche de sueño o si padeces insomnio.

¿Qué es el insomnio?

De acuerdo la Fundación Nacional del Sueño, el insomnio es “la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, incluso cuando una persona tiene la oportunidad de hacerlo”.

Se puede clasificar este padecimiento según su gravedad. El insomnio agudo es breve y a menudo ocurre debido a circunstancias de la vida, como enfrentar un suceso angustiante. Esta categoría es pasajera y se resuelve sin ningún tratamiento. 

El insomnio crónico es un sueño interrumpido que ocurre al menos tres noches por semana y dura al menos tres meses. Este tipo de insomnio tiene diversas causas e incluso puede ser comórbido, lo que significa que está relacionado con otro problema médico o psiquiátrico.

10 tips para dormir tan bien como tu perro

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

Si el insomnio comienza a entorpecer tu desempeño diario, deberías consultar a un médico. Estas son señales claras de que padeces este problema: 

  • Dificultad para conciliar el sueño a la noche
  • Despertarse durante la noche
  • Despertarse muy temprano
  • No sentirse bien descansado después de dormir en la noche
  • Cansancio o somnolencia diurnos
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
  • Aumento de los errores o los accidentes
  • Preocupaciones constantes respecto del sueño

¿Cuáles son las causas del insomnio crónico?

Aunque este padecimiento puede estar relacionado con otros problemas de salud, también puede deberse a: 

Estrés

Situaciones estresantes de la vida o traumas pueden desatar este trastorno del sueño.

Viajes u horarios de trabajo

El desfase entre tus horas de sueño provoca un desajuste en los ritmos circadianos de tu cuerpo, el “reloj interno” que nos regula.

Malos hábitos de sueño

Acostarse en horarios irregulares, tener un entorno incómodo para dormir o usar dispositivos electrónicos y pantallas antes de dormir también pueden desencadenar el insomnio. 

Alimentación en exceso en la noche. 

Una cena pesada puede causarte molestias físicas cuando estás acostado, lo que puede mantenerte despierto.

Trastornos de salud mental

Con frecuencia, el insomnio ocurre también junto con otros trastornos de salud mental, como ansiedad o estrés postraumático.

Medicamentos

Ciertos antidepresivos y medicamentos para el asma o la presión arterial, así como analgésicos, medicamentos para la alergia y el resfriado, y los productos para adelgazar, contienen cafeína y estimulantes.

Trastornos relacionados con el sueño. 

Por ejemplo, la apnea del sueño produce pausas respiratorias periódicas durante la noche, lo que provoca que despiertes.

Cafeína, nicotina y alcohol

Todas estos productos son estimulantes y pueden impedir que concilies el sueño si los consumes en la tarde o noche. 

Envejecimiento

El insomnio se vuelve más frecuente con la edad. 

¿Adiós al horario de verano? En Europa decidieron eliminarlo...

¿Cómo quitar el insomnio? 10 consejos para combatirlo

1. Mantén un horario de sueño regular

Despiértate y duerme a la misma hora cada día… sí, sentimos decirte que esto incluye los fines de semana.

2. Actívate

La actividad física regular promueve el sueño pero ¡aguas! Asegúrate de programar tus sesiones de ejercicio horas antes de irte a la cama y evita actividades estimulantes antes de dormir.

3. Consulta tu botiquín

Si comenzaste a tomar un nuevo medicamento recientemente, lee con cuidado las etiquetas o consulta a tu médico para saber si contienen estimulantes.

4. Evita las siestas

Si de plano se te cierran los ojos, fija como límite para la siesta una media hora y por ningún motivo la tomes después de las tres de la tarde.

5. Cena ligero y no bebas agua

Un snack ligero es perfecto como cena. Si reduces los líquidos que tomas antes de dormir, es menos probable que despiertes a mitad de la noche para ir al baño.

6. Haz de tu cuarto un espacio agradable

Asegúrate de que tu dormitorio sólo sea un espacio para dormir (o divertirte en pareja, guiño, guiño). Mantén el ambiente oscuro y en una temperatura agradable. Esconde todos los relojes a la vista (ojo, que tu alarma se siga escuchando), para que no te sientas presionado por el tiempo.

7. Relájate antes de dormir

Encuentra formas de desenchufarte del estrés antes de dormir. Puedes crear todo un ritual con un baño caliente, música suave o ejercicios de respiración.

8. Tés

Además de las variedades sin cafeína, hay algunas infusiones en el mercado que contienen ingredientes relajantes. Opta por los que tengan flores como lavanda, manzanilla o menta y bébelos dos horas antes de ir a la cama.

9. Busca una crema relajante

Hay algunas mezclas que contienen relajantes, como jojoba, lavanda o aceite de almendra. Además de oler delicioso, estos productos fomentan el sueño mediante la aromaterapia.

10. Recurre a la tecnología

Hay algunas aplicaciones que te ayudarán a pasar una buena noche. Hay desde las que reproducen sonidos tranquilizantes como la lluvia (Rain Rain Sleep Sound), hasta las que monitorean tus ciclos de sueño (Sleep Rate).

Con información de Mayo Clinic y El Universal (2)

Video: 

Tags

Si estás harto de dar vueltas en la cama y ya contaste ovejas hasta el infinito, te decimos cómo quitar el insomnio con estos remedios naturales... ¡Toma nota!

 

Comentarios