26 / noviembre / 2021 | 21:17 hrs.

10 indignantes crímenes de odio contra personas homosexuales

Desde los ataques contra una sola persona hasta las agresiones masivas; todos estos casos terminaron en tragedia

Maricela Flores 19/01/2017 17:30 Actualizada 15:23

Al paso de los años, en todo el mundo, nos encontramos con casos de agresiones y hasta asesinatos, originados por odio, por homofobia. Este rechazo inusual a las personas que tienen una orientación sexual distinta, lleva a algunos a cometer crímenes horribles.

En la mayoría de los países se llevan a cabo acciones que buscan la inclusión social de las personas gay, pero en varios casos se queda solo en el intento, ya que parece ser que la población tiene que trabajar más en la tolerancia y la aceptación.

A veces no alcanzamos a comprender de dónde viene este odio irracional hacia las personas homosexuales, el cual ha derivado en tragedias que han sacudido al mundo entero, por la violencia y crueldad con que fueron cometidas.

Aquí en De10.mx te traemos 10 de los ataques homofóbicos más sonados en el mundo. Y sí, nuestro país está en el conteo ¡mira!

1. Ataque al Bar Pulse (Estados Unidos)

La madrugada del 12 de junio de este año, un hombre, identificado como Omar Saddiqui Mateen, entró a un bar gay de Florida y mató a más de 50 personas. Aunque el Estado Islámico se adjudicó el ataque, Mis Seddique, padre del agresor, señaló que no se trataba de un ataque religioso, sino homófobo. Explicó que meses atrás, en Miami, su hijo había visto a dos hombre besarse, lo cual lo enojó demasiado y lo llevó a realizar uno de los peores ataques en la historia de ese país.

2. Sergio Urrego (Colombia)

Este joven se suicidó en 2014, ya que no pudo soportar el rechazo de sus compañeros y directivos de la escuela a la que asistía. Durante años sufrió discriminación y abusos. A través de varias cartas explicó los motivos que lo llevaron a quitarse la vida; señaló que uno de los profesores encontró una foto en la que Urrego besaba a otro joven, la hizo llegar a los directivos escolares, quienes decidieron prohibirle la entrada a la institución.

Los padres del otro chico denunciaron a Sergio por acoso. Los padres de Urrego lo apoyaron siempre, pero un ataque de nervios llevó al joven al suicidio.

3. Daniel Zamudio (Chile)

Este joven de apenas 24 años de edad falleció en 2012. Agonizó durante 25 días, luego de que 4 neonazis lo golpearon por el hecho de ser homosexual. Fue pateado y golpeado hasta el cansancio, incluso, sus agresores le quemaron el cuerpo con cigarros encendidos.

Las autoridades del país lograron capturar a los culpables, pero Zamudio no sobrevivió. El joven se convirtió en un símbolo de la violencia homofóbica en Chile y sus padres y amigos crearon una fundación para defender los derechos de las personas homosexuales.

4. Nir Katz y Liz Trubeshi (Israel)

Nir tenía 26 años y Liz 16 cuando murieron en un ataque homofóbico en un bar de Tel Aviv. Ambos eran homosexuales y acudían al bar a reuniones del movimiento LGTBI. El ataque fue perpetrado por un terrorista que ingresó al bar y disparó a diestra y siniestra por varios minutos. Varias personas quedaron gravemente heridas y ellos dos fallecieron.

Otras personas lograron sobrevivir pese a que el agresor, quien logró escapar, buscó por todos los rincones para buscar a quienes se habían escondido para evitar ser asesinados. Este es considerado uno de los ataques más violentos que ha vivido Israel.

5. Wladimir Sepúlveda (Chile)

Este chico estuvo 6 meses en coma y falleció en octubre de 2014. Todo empezó cuando tenía 21 años y se encontraba con unos amigos tomados de los brazos. Se cruzó en su camino con un grupo de sujetos a los que les pidió fuego para encender su cigarro. Ellos comenzaron a insultarlo y golpearlo, sólo por ser homosexual y lo dejaron tirado en la calle, agonizando. Los médicos señalaron que de haber sobrevivido, habría quedado en estado vegetal.

6. Christian Iván Sánchez Venancio (México)

Este joven de 24 años de edad, fue asesinado a golpes y recibió más de 120 puñaladas en 2011. El caso fue sacado a la luz y se dijo que los cuatro agresores eran sexo servidores. La comunidad LGTBI señaló que eso era falso y que se trataba de un ataque homofóbico. Los atacantes fueron capturados y admitieron que además de matar a Christian, robaron algunas de sus pertenencias.

7. Esteban Parada Armijo (Chile)

Cuando este chico tenía 21 años fue atacado con armas blancas por un grupo de sujetos, de los cuales sólo uno fue detenido. Luego de agonizar por unos días, Esteban falleció el 17 de enero de 2014 y aunque algunos medios señalaron que fue violentado por asaltantes, él confesó a su hermana, antes de morir, que no le robaron nada y que lo golpearon sólo por ser homosexual.

8. Javier Agustín Ayala Márquez (Venezuela)

Era un transexual de 31 años, conocido como “Gaby”. Desapareció en junio de 2014, cuando salió a trabajar y días después fue encontrado muerto. Su cuerpo mostraba signos de tortura y violación. Lamentablemente el hecho no fue muy sonado en los medios y su muerte quedó impune, a pesar de que su familia denunció que sufría discriminación por parte de sus vecinos.

9. Valezka Salazar (Chile)

Esta joven tenía solo 16 años de edad cuando fue brutalmente atacada por la familia de su ex pareja, quienes la acusaban de acoso. Valezca tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se le aplicaron 52 puntadas en la cabeza para cerrar sus heridas. La familia de la menor inició un proceso legal contra los agresores.

10. Joel Arquímedez Molero Sánchez (Perú)

Este joven fue asesinado a los 19 años de edad, a la salida de un antro en 2013. El cuerpo de Joel fue torturado, descuartizado e incinerado. Según un representante del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), el joven fue degollado y además le cortaron los genitales y los dedos de pies y manos. Los restos fueron metidos en un colchón con paja y luego fue quemado.

El cuerpo quedó irreconocible, pero pudo ser identificado por una pulsera. El principal sospechoso del crimen se entregó a la policía días después de que se hallara el cuerpo de Joel.

Estos casos son estremecedores o ¿tú qué opinas?

Con información de El Universal, Mott.pe, 10minutos.com e Hipertextual

Tags

 

Comentarios