El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, una conmemoración que se dio a raíz del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar la deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no paraba de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores, hasta que fue asesinado; así lo señala Ciprevi.

Desgraciadamente las cosas no han mejorado en el panorama internacional, el borde entre el trabajo y la esclavitud infantil es muy delgado, pues a pesar del interés superior del menor señalado en la Convención Sobre los Derechos del Niño, la regulación en muchos países aún es oscura.

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.

De acuerdo con La Información, alrededor de un tercio de las víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad, dos de cada tres víctimas infantiles son niñas, y éstas, junto con las mujeres, constituyen el 70% del total de la población sometida a esta forma de esclavitud contemporánea.

Laha señalado en muchas ocasiones que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, las mismas autoridades se hacen de la vista gorda e ignoran el problema, así lo señala El País.

Este es un recorrido por algunas imágenes que muestran la escabrosa realidad del trabajo infantil, mismas que fueron tomadas por el afamado fotógrafo , comprometido con exponer mediante su trabajo la realidad que viven millones de infantes en el mundo.

Si quieres conocer la galería completa de Steve MacCurry visita su blog y la galería .

Google News

TEMAS RELACIONADOS