29 / julio / 2021 | 05:07 hrs.

10 fotos de la CDMX en el Primer Simulacro Nacional 2021

Siempre que se realice un simulacro de sismo debes atender a las indicaciones para que en caso de uno real, sepas cómo actuar… ¡Aquí 10 fotos y tips de cómo actuar durante un sismo!

Cinthya Sánchez 21/06/2021 13:14 Actualizada 13:27
10 fotos de la CDMX en el Primer Simulacro Nacional 2021

Como se había anunciado, este lunes 21 de junio de 2021 a las 11:30 horas, se realizó el Primer Simulacro Nacional del año, esto con el fin de tener una mayor y mejor capacidad de reacción ante un siniestro de este tipo por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); además de instruir a la población en general a tener una cultura de autoprotección que salvaguarde su vida.

Cabe mencionar que esta Simulacro Nacional 2021 tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 8.1, con epicentro al sur de Papayo, Guerrero, con 30 km de profundidad, lo cual tendría una percepción severa en la Ciudad de México.

Fue a las 11:30 en punto que el centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activó la Alerta Sísmica a través de los más de 2 mil altavoces que están distribuidos en la Ciudad de México; después de un minuto, se activó el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX y se desplegaron servicios de paramédicos, Cruz Roja, Bomberos y de Protección Civil para realizar simulación de tareas de rescate, las cuales sirven de entrenamiento en caso de un sismo real.

Bajo este contexto que nos es familiar a los habitantes de la capital del país, es que te presentamos:

¿Qué hacer en caso de sismo?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que debemos hacer durante un sismo es lo siguiente:

10 fotos del Primer Simulacro Nacional 2021 en la CDMX

1. Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está.

Foto: Deyanira Álvarez/ De10.mx

2. Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.

Foto: Deyanira Álvarez/ De10.mx

Leer más: Así fue el sismo más fuerte que se ha vivido en México

3. Hágase “bolita”, abrazándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.

Foto: Cinthya Sánchez/ De10.mx

4. Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

Foto: Cinthya Sánchez/ De10.mx

5. Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.

Foto: Maricela Flores/ De10.mx

6. Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.

Foto: Maricela Flores/ De10.mx

7. Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

Foto: Maricela Flores/ De10.mx

8. Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

Foto: Maricela Flores/ De10.mx

9. Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio. Asegúrese de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana, así como en zonas de edificios de muchos pisos cuyas ventanas y fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.

Foto: Maricela Flores/ De10.mx

10. Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estaciónese en un sitio fuera de peligro.

Foto: Deyanira Álvarez/ De10.mx

11. En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, metro, estadio, salón de clases) no grite, no corra, no empuje; salga serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

Foto: Cinthya Sánchez/ De10.mx

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

También te dejamos esta tarjeta con los elemento que debe tener tu kit de emergencias: 

Tags

 

Comentarios