Vivir bien

10 formas reales para ayudar al Amazonas

El bosque tropical del Amazonas está siendo afectado por un número récord de incendios este 2019, pero tú y yo podemos ayudar a salvarlo ¡Sigue leyendo!
Carolina Mejia | 22 de Agosto de 2019 | 12:30
NASA, espacio, Amazonas, amazonia, incendios forestales, incendios, medio ambiente, deforestación, como ayudar, qué hacer
Foto: Imagen captada en 2002, durante un incendio en la ciudad Guaranta do Norte, próxima al Amazonas (AP Photo/Dado Galdieri)

Seguro ya has visto las dolorosas imágenes que circulan en la red sobre la devastación del bosque tropical del Amazonas, por culpa del varios incendios. Aunque las fotografías y videos son alarmantes, todos podemos ponernos en acción y contribuir un poco para salvar el pulmón más grande de la tierra.

El Amazonas es el bosque tropical más extenso del planeta, pero este año está sufriendo una ola de incendios que han roto récords y desataron polémica en Brasil. El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) señaló que hubo un incremento de 84% en los incendios forestales en esta zona, en comparación con el año pasado.

¿Cómo y dónde se recicla el unicel en México?

El bosque es el hogar de tres millones de especies animales y plantas, así como un millón de indígenas. Las asociaciones medio ambientales han culpado al presidente Jair Bolsonaro por la crisis en la zona, al señalar que ha incentivado a los agricultores y taladores para acabar con el Amazonas.

Mientras tanto, el mandatario culpa a las ONGs e incluso insinuó que pueden ser las asociaciones las que estén detrás de los incendios “para llamar la atención” contra él.

Lo cierto es que a miles de kilómetros, ver el fuego acabar con la naturaleza provoca gran impotencia. Pero afortunadamente, hay varias acciones que podemos tomar para ayudar a proteger esta importante área del planeta ¡Toma nota!

1. Reduce tu consumo de carne y lácteos

La producción de comida es la principal causa de deforestación. Los bosques están siendo eliminados para ampliar las áreas de pastoreo de ganado, que es usado para producir carne y lácteos, así como para producir cultivos que alimenten a estos animales.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, debemos replantear nuestra dieta. “Menos demanda, significa menos deforestación”, afirma la organización.

NASA, espacio, Amazonas, amazonia, incendios forestales, incendios, medio ambiente, deforestación, como ayudar, qué hacer

La NASA captó los incendios en el Amazonas desde el espacio (Foto: AFP)

2. Edúcate

“Entre más aprendas sobre la crisis que está sucediendo, puedes hacer más para ayudar”, afirma el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Giovana Medeiros (@giovanamedeiros) el

3. Usa tu voto

A pesar de que no podemos elegir a las autoridades de Brasil, el Fondo Mundial para la Naturaleza señala que es necesario “votar por los líderes que se unirán a la pelea por nuestro mundo y pondrán al medio ambiente como prioridad en la agenda del gobierno”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de © e v e (@eveillustra) el

4. Muestra tu indignación

Hablar sobre el tema en redes sociales y en tus círculos cercanos ayuda a crear conciencia al respecto. “Entre más voces tengamos, más alto será nuestro llamado por acciones urgentes”, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Andreina Coa (@andreinacoa) el

5. Ayuda a comprar un pedazo de la Amazonia

La organización Rainforest Trust se dedica a comprar pedazos de la selva para protegerlos. Desde 1988, han ayudado a resguardar 23 millones de acres y contando. Puedes donar a través de tarjetas de crédito o Pay Pal en su cuenta oficial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rainforest Trust (@rainforesttrust) el

6. Busca productos certificados como sustentables

Organizaciones como Rainforest Alliance certifican a las marcas que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad y se aseguran de que no caigan en prácticas como la deforestación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rainforest Alliance (@rainforestalliance) el

7. Usa este buscador

Ecosia.org es un buscador que planta un árbol por cada 45 búsquedas que haces. Así, sin levantarte de tu asiento, puedes poner tu granito de arena.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rainforest Alliance (@rainforestalliance) el

8. Reduce tu consumo de papel y madera

Puedes ayudar a reducir la demanda de estos productos con acciones simples, como reusar las ojas, usar servilletas de tela y evitar los desechables. Las compañías de tala son una de las mayores amenazas para los bosques que quedan en el planeta. También puedes apoyar utilizando papel libre de árboles, que es fabricado con productos como paja y cáñamo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Milena’s Sketchbook (@milena.trifonova) el

9. Obliga a los negocios a rendir cuentas

De acuerdo con la organización Rainforest Action Network, los consumidores pueden aplicar presión para que las grandes empresas modifiquen las prácticas dañinas para el medio ambiente. La ONG sugiere enviar cartas o incluso organizar boicots contra este tipo de compañías.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Amazon Conservation Team (@amazonconservationteam) el

10. Busca organizaciones oficiales a las que puedas apoyar

Hay diversas asociaciones que llevan años trabajando para proteger esta zona del planeta. En Amazon Conservation, por ejemplo, puedes dar donaciones y saber exactamente a qué actividades se destinan los fondos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Amazon Conservation Team (@amazonconservationteam) el

Con información de Adventure Life, Cnet, WWF, BBC y El Universal 

VIDEO: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto