30 / noviembre / 2021 | 21:25 hrs.

10 formas en las que los nuevos impuestos cambiarán tu día

#SpoilerAlert: Terminaremos pagándolos de todas formas

Cinthya Sánchez 09/01/2017 05:00 Actualizada 15:23

¡Feliz Año Nuevo!, la buena noticia es que no habrá nuevos impuestos; la mala, es que si hubo gasolinazo, por lo que se espera un alza de precios considerable, siendo algunas maneras en las que este hecho podría impactarnos, las siguientes:

1. La cuesta de enero podría extenderse… ¡hasta marzo!

Así sucedió en 2016, año en el cual hubo negocios como estéticas, tintorerías y refaccionarias cuyas ventas diarias durante los primeros meses del año fueron menores a 100 pesos, de acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

via GIPHY

2. El 14 de febrero saldrá más caro.

En 2014 se implementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que, entre otros alimentos con alta densidad calórica, instauró un gravamen a los chocolates considerados el principal regalo de los mexicanos durante el Día del Amor y la Amistad, de acuerdo a Kantar Worldpanel.

via GIPHY

3. Pagaremos más de luz… y renta.

Tienes 7 mil 604 pesos, ¿cómo lo divides entre vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles? Pues ésa es la cantidad que destina al pago de todos estos servicios el mexicano promedio cuyo ingreso es de 38 mil 600 pesos al año, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO).

via GIPHY

4. Subió el costo de la gasolina.

Con precios promedio a nivel nacional de 15.99 (menor a 92 octanos), 17.79 (mayor o igual a 92 octanos) y 17.05 (diesel); actualmente 46 por ciento del costo total de la gasolina Magna, 38 por ciento de la Premium y 52 por ciento de la Diesel corresponden al pago de impuestos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

via GIPHY

5. Y quizá, también suba el costo del transporte público.

El gasolinazo, además de presionar por un alza en el costo del transporte público, también generará un impacto en otros rubros, como por ejemplo, el costo de la canasta básica.

via GIPHY

6. Por justos pagarán pecadores.

Si bien es cierto que el refresco y la leche saborizada no son del todo bebidas saludables, sería difícil culpar únicamente a estos productos por la actual epidemia de obesidad en México; un problema de salud en el que convergen factores genéticos, culturales, psicológicos y económicos, entre otros.

En 2014 se implementó el IEPS a bebidas azucaradas y se tiene planeado hacer algo similar con lácteos saborizados.

Parte de la estrategia que empresas como Coca-Cola han llevado a cabo para combatir problemas como la obesidad y el sobrepeso han consistido en ampliar su portafolio con bebidas bajas o sin calorías, el lanzamiento de presentaciones de envases mini, y el apoyo de programas de activación física como “Ponte al 100”.

7. La comida de tu mascota costará más.

Durante la Reforma Hacendaria de 2014 en la que se gravó el IEPS a mascotas y sus alimentos, muchas personas llegaron a dar en adopción a sus animales y no faltó quien afirmara que el impuesto volvió un lujo tener una mascota, escenario que podría repetirse por el gasolinazo y el alza en la inflación.

via GIPHY

8. Internet, telefonía de paga y televisión privada serán aún más caros.

Por si fuera poco, estos tres servicios representan 21 por ciento del total de quejas por cobro indebido y mala calidad en el servicio, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

via GIPHY

9. Ni hablar de la ropa de marca.

Aunque la ropa forma parte de la canasta básica, la denominada “ropa de marca” (como la que nos gusta a la mayoría de los mexicanos) no. Y su costo, aunque excesivo, seguramente será un precio que estaremos dispuestos a pagar con tal de cumplir un capricho.

via GIPHY

10. Además de los productos importados… como los videojuegos.

Juguetes, aparatos de ejercicio, películas, libros, cámaras, computadoras, gadgets, smartphones y consolas, fueron los diez productos en línea más comprados durante el 2015, de acuerdo a MercadoLibre, muchos de los cuales tuvieron que ser enviados desde el extranjero (con el debido costo de importación y gastos de envío).

via GIPHY

Al final no queremos ser aguafiestas sino más bien hacer conciencia respecto a la importancia que representa prevenir una situación económica complicada para nuestro país durante los siguientes años gracias a factores como el gasolinazo, la inflación y la victoria del presidente electo, Donald Trump, que amenaza las inversiones de nuestro país en Estados Unidos.

Tags

 

Comentarios