Todos sabemos que lo único malo de los perros es que no viven para siempre. Como dueños, siempre debemos pensar en cómo hacer que nuestro perro esté lo más sano posible para que nos dure muchos años en la familia.
De igual manera, cuando nuestros perros ya están viejitos, es importante ayudarlos para que se sientan jóvenes y no den el viejazo tan pronto. Por eso es importante que como dueños responsables pongamos especial atención a las etapas de vida de nuestras mascotas, y en cada una de ellas proporcionarles la mejor alimentación, cuidados y cariños para que nuestros peludos tengan una vida plena a nuestro lado.
Si tu perro ya supera los 10 años (humano) de vida, a continuación, enlistamos 10 formas de llenar de energía a tu perro viejito. ¡Toma nota y actívate junto con él!
1. Alimentación
La clave para mantener a un perro sano a lo largo de su vida es la alimentación. Esto se vuelve especialmente importante en sus años de viejito pues sus necesidades de nutrición son diferentes y sus sistemas digestivos no son tan veloces y eficientes como en sus años mozos. Una dieta libre de granos puede ser de gran ayuda y si tu perro padece de alguna enfermedad, habla con tu veterinario para que te recomiende una dieta balanceada que mantenga a tu perro lleno de energía y bien nutrido. También puedes considerar incluir alguno de estos superalimentos en su dieta para mejorar su salud y estado de ánimo en general.
2. Suplementos
Hay algunos suplementos que le puedes dar a tu perro para darle más energía y ayudarlo a sentirse más joven. El aceite de coco hace maravillas por los perros viejitos porque además de darles un boost de energía, les ayuda en sus articulaciones para que tengan mejor movilidad. También puedes considerar la spriulina (una alga) que puedes conseguir en las tiendas naturistas o tiendas de vitaminas. La sprirulina les ayuda pues tiene altos niveles de beta caroteno, vitamina B y minerales y está compuesta por 60% de proteína vegetal. Además, es una bomba de antioxidantes que es justo lo que las células necesitan para mantenerse sanas y jóvenes, fortalece el sistema inmunológico y la salud del corazón. Sobre la dosis, si es cápsula, puedes darle una cada tercer día y si es en polvo, media cucharadita un día sí y un día no.
3. Baños de Sol
Seguro te has fijado que tu perro (joven o viejo) ama tirarse al sol, como Palazuelos. Esto es porque el sol les ayuda a fijar el calcio en los huesos, les da energía y los hace sentir bien. Esto es especialmente importante en los perros viejitos que además (como los viejitos humanos) tienden a volverse friolentos. Dale un baño de sol a tu viejito todos los días para que se recargue y se sienta como nuevo.
4. Ejercicio
El ejercicio es importante en todas las etapas de la vida de un perro. Mucha gente cree que porque son viejitos ya no deben de hacerlo y esto está mal. Los perros viejitos necesitan caminar para fomentar la movilidad de sus patas, para no oxidarse y para ver gente, perros y oler cosas. Eso los mantiene activos. Esto no quiere decir que te lo lleves a correr 10k's todos los días pero sí le puedes dedicar una caminata de 15-20 minutos dos veces al día.
5. Descanso
Tu perro viejito necesita dormir más que antes. Dormir le hace bien porque es cuando su cuerpo repara cualquier cosa y así recarga pila. Te recomendamos que si tu perro duerme en el piso, pienses en comprarle una camita de perro o un tapete acolchonado pues sus articulaciones y huesos no son lo mismo que antes y es mejor que esté muy cómodo en una superficie más suave.
6. Masajes
Los perros viejitos se pueden beneficiar mucho de un sencillo masaje en sus patas o en el lomo. El masaje no debe ser fuerte, es más bien sólo para desentumir las articulaciones y los músculos. Haz movimientos circulares sin presión que ayudarán a que se sienta mucho mejor. Los masajes siempre deben hacerse con movimientos en el sentido de las manecillas del reloj (para seguir la circulación de la sangre al corazón) y si son en las patas o en la espalda, siempre van hacía arriba, llevando sangre al corazón.
7. Revisiones médicas
Tu perro viejito es más propenso a muchas enfermedades por lo que te recomendamos llevarlo al menos cada 6 meses a revisiones con el veterinario. También, si notas algo diferente o raro, como una bolita o que le cuesta trabajo hacer algo que normalmente hacía con facilidad, llévalo al doctor. Es mejor detectar cualquier problema a tiempo.
Perros tatuados, una polémica moda que divide opiniones
8. Manejo del dolor
No es lo mismo 7 años después. Cuando los perros son viejitos, como con los humanos, les empiezan a doler cosas que antes no eran un problema. Muchos perros empiezan a tener problemas con la cadera, con las articulaciones, con la espalda, etc. Es importante que estés pendiente de esto con tu perro para que sepas qué hacer y cómo tratar estos dolores para que no sufra. Muchas veces con un poco de sol y masaje se pueden sentir mucho mejor, otras veces el veterinario te puede recetar alguna medicina para alivianarlos.
9. Un hermanito
Una excelente manera de regresarles energía a los perros es con un hermanito. Hay muchas historias increíbles de perros viejitos que ya no salían de su camita ni por equivocación hasta que les trajeron un cachorro a casa y como por arte de magia, andaban corriendo juntos, jugando y comiendo mejor. Si tienes pensado tener otro perro, este es el mejor momento para traerlo a casa, será la mejor medicina para tu viejito.
10. Cariños y apapachos
Los perros viejitos necesitan mucho cariño y apapachos así que aprovecha cada que tengas un ratito libre para dedicárselo y recordarle lo mucho que lo quieres.
Fuente: Instituto Perro
VIDEO: