Los albergues de perros alrededor del mundo comparten un mismo problema: las adopciones son muy escasas. Mucha gente visita los albergues pero solo uno de cada tantos acaba tomando la decisión de adoptar un perro y esto no cuenta a todas las personas que tienen la intención de adoptar pero jamás logran hacer el viaje a conocer a los perros que viven ahí.

La consecuencia de este problema es que más de la mitad de los perros en los albergues acaban siendo sacrificados porque no hay espacio para tantos perros que llegan al albergue pero que no son adoptados.

Es una triste realidad, pero de acuerdo con un estudio publicado en abril de 2014, hay ciertos factores que pueden ayudar a mejorar las probabilidades de los perros en albergues de ser adoptados.

El estudio observó 250 interacciones entre posibles adoptantes y perros en un albergue y las conclusiones a las que llegaron podrían ser la clave para que muchos perros consigan un hogar y una familia que los quiera. Si los albergues toman en cuenta los hallazgos y ponen en práctica medidas para mejorar, las estadísticas podrían cambiar radicalmente en poco tiempo.

Entre las cosas que descubrieron está que la gente se toma muy poco tiempo para tomar una decisión tan importante y que hay ciertos factores que pueden ayudar o afectar la probabilidad de un perro de ser adoptado que son ajenos al tipo de raza, edad y color, que normalmente son los más importantes:

10. Las personas que visitan los albergues normalmente sólo ven a un tercio de los perros, así que los perros que están al principio del albergue siempre tendrán ventaja sobre los demás.

9. La mayoría de los adoptantes sólo sacan a un perro de la jaula y lo pasean por 8 minutos aproximadamente. Esto sumado a los segundos que les dedican a verlos en las jaulas, así que un perro tiene sólo algunos minutos para hacer que el humano se enamore de él.

8. Si los perros ignoran las invitaciones a jugar de los adoptantes, esto los hace menos deseables. Esto es algo que se puede cambiar, los albergues podrían entrenar a los perros a siempre responder a una invitación a jugar e incluso explicarle a los adoptantes cómo deben acercarse a los perros.

7. Acostarse cerca de los adoptantes incrementa sus probabilidades de ser adoptados. De nuevo, los albergues pueden enseñar a los perros a acostarse cerca de las personas que los quieran conocer afuera de sus jaulas.

6. Jugar afuera de la jaula incrementa sus probabilidades de ser adoptado. Los albergues podrían tener un espacio pequeño destinado para que los perros jueguen con los humanos y se puedan conocer mejor.

5. Los perros que tienen de raza tipo pit bull o que se consideran "perros de pelea" son los que menos se adoptan y los que más se adoptan son los perros pequeños. De hecho, los albergues dicen que entre más pequeño el perro, más oportunidades tiene de ser adoptado.

4. La razón por la que el perro está en el albergue también es importante. Los perros que fueron encontrados en la calle o rescatados tienen menos probabilidad que los que fueron entregados por sus dueños voluntariamente.

3. De acuerdo con el estudio, el color del perro no es una variable de peso en la decisión, contrario a la creencia de que los perros de color claro se adoptan más que los de pelo oscuro.

2. Si los perros se lamen alguna parte del cuerpo o de su jaula o ladran esto los hace menos atractivos, así que los albergues podrían enseñar a sus perros a que cuando llega alguien, se acercan al frente de la jaula y no se escondan atrás a morder su plato.

En general, un perro que se muestra más afectuoso y cálido con los humanos tiene muchas más probabilidades de encontrar una familia.

[Fuentes: , ] [Foto: 169562972 / Mila Supinskaya / Shutterstock]

NOTAS RELACIONADAS:

Google News

TEMAS RELACIONADOS