Vivir bien

10 errores garrafales que hemos cometido en la cocina

Enlistamos algunos ejemplos de lo que nunca deberías hacer al cocinar para que tus platillos queden deliciosos, pero también por tu salud…
Carolina Mejia | 28 de Junio de 2020 | 04:00
errores que debes evitar en la cocina
Foto: iStock

Si eres un aficionado de la cocina o incluso si te consideras un experto frente a la sartén, debes admitir que hay cosas nuevas que aprender cada día respecto a la gastronomía. Es por eso por lo que también existen errores que seguro has cometido a la hora de preparar alimentos ¡sin saberlo!

Situaciones tan sencillas como no lavar o almacenar correctamente los alimentos pueden resultar en problemas para tu sazón y tu salud. Pero es difícil corregir estas equivocaciones cuando se trata de cosas aparentemente inofensivas, pero que sin duda puedes hacer la diferencia a la hora de hacer un rico platillo.

Es por ello que en De10.mx te presentamos 10 errores garrafales que todos cometemos en la cocina ¡Evítalos!  

1. Lavar los huevos demasiado

Es muy fácil que los huevos se contaminen con bacterias, por lo que muchas personas los lavan antes de usarlos. El problema es que su cáscara actúa como una cubierta protectora y al asearla frecuentemente se puede corromper. Es por ello que sólo deben ser enjuagados ligeramente justo antes de usarse.

Foto: iStock

2. Dejar que el aceite se caliente demasiado en el sartén

Algunos estudios han señalado que el aceite a altas temperaturas podría producir sustancias peligrosas para la salud. Por eso se recomienda usar siempre aceite de oliva virgen y no calentarlo a más de 170 centígrados. 

3. Reutilizar el aceite en la cocina

Reutilizar el aceite con frecuencia es pésimo para la salud y se ha vinculado con el riesgo de sufrir hipertensión. Por más que quieras ahorrar, no debes usarlo más de dos veces. 

4. Hervir las verduras con agua excesiva

Cocer las verduras reduce su contenido en vitaminas hidrosolubles (del grupo B y C). Es por ello que debes usar el agua suficiente, es decir, que sólo las cubra. Otra alternativa es cocer las verduras al vapor, de manera que se conserven casi todos sus nutrientes.

Los 10 alimentos que causan más adicción

 

Foto: iStock

5. Lavar el pollo puede infectar tus manos

Aunque es común que muchos laven la carne antes de cocinarla, para desinfectarla, en realidad esta es una mala práctica. La carne de pollo podría hacer que a nuestras manos llegaran bacterias peligrosas para la salud. Es por ello que se recomienda mejor cocer los platillos que usen este ingrediente, destruyendo los microorganismos con calor.

6. Descongelar a temperatura ambiente

Es mejor descongelar los alimentos en la parte baja del refrigerador. Hacerlo a temperatura ambiente o bajo agua caliente solo aumenta el riesgo de contaminación por bacterias.

7. Dejar enfriar la comida por completo antes de meterla al refrigerador

Lo más conveniente es esperar a que se enfríe a una temperatura media y después meterlo a refrigerar, de manera que este tibio y no completamente frío al almacenarlo. Lo ideal es que los alimentos cocinados no estén expuestos al ambiente más de dos horas.

8. Mezclar alimentos crudos y cocidos

Aún los alimentos correctamente desinfectados y ya cocidos pueden entrar en contaminación cruzada si tienen contacto con ingredientes crudos. Tampoco se recomienda usar el mismo cuchillo para partirlos.

 

Foto: iStock

9. Meter al horno alimentos envueltos en papel aluminio

En realidad al cocinar los alimentos con esta envoltura, parte del aluminio se traspasa a las comidas, lo cuál puede afectar la salud a largo plazo.

10. No limpiar las tablas de cortar correctamente

Al entrar en contacto con mucha comida, las tablas de cortar guardan muchas bacterias. Se recomienda asearlas constantemente y escoger las de plástico, ya que absorben menos contaminación.

 

Con información de Mia Revista

TARJETA: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto