Vivir bien

10 dichos y refranes para amantes de la comida mexicana

Estas frases no sólo son una forma de expresión, representan la riqueza cultural de nuestro país
Cinthya Sánchez | 30 de Mayo de 2016 | 08:00

¿Sabías que existe una disciplina que se dedica a estudiar los dichos y refranes? Sí, su nombre es paremiología, término que proviene del griego paroimía ‘proverbio’, y logía ‘compilación’, y que pretende desmenuzar y explicar enunciados que han sido elaborados con una intención, la de transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, por ejemplo.

Y es que estas frases son un cúmulo de información cultural de cada país, civilización y región a la que pertenecen. Reflejan no sólo la visión de los habitantes y su modo de vida, también plasman momentos históricos y sucesos que han sido determinares en su evolución.

Es así como en múltiples lugares del mundo, en diferentes lenguas y con diversas intenciones se han generado proverbios, dichos, refranes, frases que han pasado de generación en generación y que hoy por hoy son muy importantes en la forma de expresión de las personas. “Afortunado en el juego, desafortunado en amores”.

Dentro de este mundo de los dichos y refranes México es un país sumamente rico, ya que en cada uno de los estados y más recónditas regiones podemos escuchar expresiones que enmarcan sabiduría: “Agua que no has de beber déjala correr”.

Por esta otras razones es que la vasta gastronomía mexicana también forma parte relevante de los dichos y refranes mexicanos, como los que te presentamos a continuación. “Disfruta, come y bebe, que la vida es breve”.

Fuentes: sic.gob.mx, mexgrocer.com, matadornetwork.com

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto