Vivir bien

10 datos sobre Wuhan, la cuna del coronavirus

A pesar de haber dado por terminado su confinamiento, Wuhan ha registrado un nuevo brote de coronavirus ¡Conoce todos los detalles!
Carolina Mejia | 12 de Mayo de 2020 | 04:00
coronavirus wuhan china datos
Foto: Xinhua/Xiong Qi

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, Wuhan ha pasado a ser una de las ciudades más comentadas del mundo, debido a que fue en esta urbe donde se originó la nueva enfermedad.

Wuhan, también conocida como la “olla de China” debido a las altas temperaturas que registra en el verano, se vio bajo los ojos del mundo al lanzar estrictas medidas de confinamiento para intentar detener la propagación del virus.

Sin embargo, también se ha acusado a las autoridades de Chinas de actuar con censura, maquillar las cifras de muertes en esta ciudad y no contener adecuadamente el virus. En días recientes, un nuevo brote en Wuhan ha puesto en duda el éxito de la cuarentena.

 

En De10.mx te contamos 10 datos curiosos sobre Wuhan y su papel central en la pandemia por Covid-19

1. ¿Cuántas personas viven en Wuhan?

A pesar de no ser una urbe tan popular, es la séptima ciudad más grande de China y la #42 del mundo, con 11 millones de habitantes. 

2. Wuhan es una de las ciudades mejor conectadas del mundo.

Wuhan cuenta con un aeropuerto internacional que la conecta con todas las regiones del mundo. Tan sólo en 2016 transportó a 20 millones de pasajeros con vuelos directos a Londres, Dubaí y Nueva York. Esto alarmó a muchos expertos, pues promovió el aumento en casos importados de Covid-19 en otros países.

3. El impacto económico del confinamiento en Wuhan.

Aún es temprano para detectar las consecuencias del confinamiento prolongado de esta ciudad. Wuhan cuenta con zonas industriales y de las 500 compañías más grandes del mundo, 230 tienen inversiones en la urbe.

En especial se verían afectadas las empresas francesas, ya que tienen una concesión especial para invertir en Wuhan. El imperio automovilista Peugeot-Citroen, por ejemplo, tiene un importante consorcio en la ciudad.

 Foto: Xinhua/Xiao Yijiu

 

4. El mercado húmedo de Wuhan donde nació el coronavirus.

Por el momento, una de las hipótesis más difundidas sobre el Covid-19 es que se originó en uno de los “mercados mojados” de Wuhan. El virus, que saltó de los animales a los seres humanos, podría haberse propagado en estos comercios, donde se venden animales vivos en condiciones insalubres.

 10 fotos del regreso a clases en Wuhan, China

5. ¿El coronavirus nació en un laboratorio chino?

Recientemente el presidente Donald Trump ha reforzado la teoría de que el coronavirus nació en el Instituto de Virología de Wuhan, a pesar de que varios expertos y el gobierno chino han desmentido esta teoría.

El laboratorio estudia los patógenos más peligrosos del mundo y fue creado, con apoyo de Francia, después de la epidemia de SARS. Aunque el laboratorio si llegó a analizar las variedades de coronavirus y se encuentra cerca de un mercado húmedo, no hay pruebas concretas de que haya provocado el brote de la nueva enfermedad. 

6. ¿Cuándo inició la pandemia por coronavirus?

El 31 de diciembre se reportaron a la OMS los primeros casos de neumonías con síntomas de coronavirus en Wuhan. Los casos habrían ocurrido desde el 12 de diciembre, pero el virus aún no estaba identificado.

El 5 de enero las autoridades Chinas anunciaron que los casos de neumonía no correspondían a otras enfermedades conocidas. Dos días después, se anunció que se trataba de un nuevo padecimiento, inicialmente denominado 2019-nCoV.

 

Foto: (Xinhua/Xiong Qi)

 

7. ¿Quién fue la primera persona en morir de coronavirus?

La primera muerte anunciada oficialmente por el Comité de Salud Municipal de Wuhan, fue un hombre de 61 años, que contrajo el virus en el mercado de animales y falleció el 9 de enero de 2020 por neumonía severa. 

8. ¿Cuánta gente murió en Wuhan por el coronavirus?

A pesar de que se ha señalado al gobierno chino por maquillar las cifras de muertes, el 17 de abril se agregaron 1,290 fallecimientos registrados oficialmente como víctimas del coronavirus en Wuhan. Así la cifra total en la ciudad quedó en 3,869 muertes por Covid-19 confirmadas.  

9. ¿Cuándo acabó el confinamiento en Wuhan? 

Luego de que los brotes comenzaran a levantar alarma, la ciudad de Wuhan fue sometida a un estricto confinamiento, que duró 76 días en total y terminó de forma oficial el pasado 8 de abril. 

10. ¿Qué sabemos del nuevo brote de coronavirus en Wuhan?

El pasado fin de semana (9 y 10 de mayo) se reportaron seis nuevos pacientes de Covid-19 en la comunidad residencial de Sanmin. Por este motivo, el funcionario Zhang Yuxin fue removido de su puesto debido a la mala gestión en el cierre y control de esta comunidad. Para contener este nuevo brote, las autoridades informaron que llevarán a cabo más de 20,000 pruebas en personas cercanas a la zona.

Con información de BBC y CNN

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 8 May, 2020 a las 9:16 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto