21 / septiembre / 2021 | 15:22 hrs.

10 datos sobre la variante Lambda del Covid-19 que debemos saber

La variante Lambda fue detectada en Colima, México, por primera vez el 19 de agosto, pero tiene presencia en 32 países… ¡Aquí lo que se sabe de ella!

Deyanira Álvarez 26/08/2021 13:06 Actualizada 14:36
10 datos sobre la variante Lambda del Covid-19 que debemos saber
Foto: AP

La variante Lambda del coronavirus fue detectada en Colima, México, el pasado 19 de agosto. Este primer caso puso en alerta a las autoridades, pues el país pasa por su tercera ola del virus. Aunque a pesar de este descubrimiento los departamentos de salud y educación no planean desistir de regresar a las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Todos los virus cambian con el tiempo y el SARS-CoV-2 no es la excepción. Aunque la mayoría de las modificaciones que sufre no son problema, algunas sí influyen en la velocidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas y medicamentos para luchar contra la infección. Como es el caso de la variante Lambda, de la cual aún faltan muchas investigaciones. 

Foto: AP

10 datos sobre la variante Lambda del Covid-19

1. La variante Lambda del Covid-19 fue detectada por primera vez en Perú, en diciembre de 2020. En su país de origen es la variante predominante con un 85% de los nuevos casos. 

2. La variante Lambda del Covid-19 también se le conoce como C.37 o variante andina.

3. El 14 de junio de 2021, la OMS declaró a Lambda como “variante de interés”. Esto significa que “presenta cambios en el genoma”, lo cual afecta las características del virus, haciéndolo más transmisible, “escapa” de la defensa del sistema inmune y de los medicamentos, además de dificultar su detección.

Foto: AP

Leer más: Lambda, la variante de Covid-19 que está en la mira de los expertos 

4. El National Health Service (NHS) de Reino Unido señaló que entre los síntomas de la variante Lambda está la fiebre alta, tos y pérdida del olfato y el gusto. Además de estos, que ya son bien conocidos, los pacientes enfermos presentan problemas intestinales

5. Se desconoce el nivel de transmisión de la variante Lambda, pero por la velocidad con la que se ha extendido en Perú y las mutaciones que comparte con otras variantes, se cree que es más transmisible que la cepa original.

6. De acuerdo al sitio GISAID, el cual se dedica a recopilar datos del coronavirus, la variante Lambda está en 32 países, pero con un mayor índice en América del Sur. Algunos son: España, Argentina, Venezuela, El Salvador, Francia, Reino Unido, Italia, México, Perú, Chile, Ecuador y Colombia. 

7. La variante Lambda tiene siete mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, tres de ellas, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, pueden ofrecer resistencia a la protección de las vacunas. Mientras que las mutaciones T76I y L452Q logran que Lambda sea muy infecciosa. 

Foto: AP

8. Según el Dr. Stuart Ray, profesor de medicina en el Hospital Johns Hopkins, Lambda es una “especie de prima de la variante alfa”, la cual está catalogada por la OMS como variante de preocupación.

9. De acuerdo con la OMS hay “evidencia limitada” sobre el impacto de esta variante encontrada en Perú. Además de que por su origen en latinoamérica ha sido difícil investigar más, pues la región no cuenta con los suficientes recursos. 

10. Un estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, descubrió que las variantes Beta, Delta, Delta plus y Lambda ofrecen una resistencia “modesta” a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Mientras que la Universidad de Chile encontró una reducción de tres veces de los anticuerpos ofrecidos por la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac.

Foto: AP

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: La efectividad de las vacunas contra el Covid-19

Tags

 

Comentarios